Del 24 al 26 de marzo, las calles y plazas del Barri Antic de Petrer volverán a engalanarse para acoger la 10ª edición del festival de artistas de calle ARTenBITRIR, que este año tiene como lema “Echando raíces”. Así lo anunciaron ayer Raquel Villora, presidenta de la asociación y Vicente Pérez, coordinador de espectáculos, a quienes ha acompañado el concejal de Cultura, Fernando Portillo.

Durante tres días, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche, las calles del casco histórico de Petrer se llenarán de arte y color con espectáculos de distintas disciplinas, como clown, música, danza o teatro, pintura mural y puestos de artesanía.

El lema de esta 10ª edición  -“Echando raíces/Fent arrels”

La presidenta de la asociación ha explicado que con el lema de esta 10ª edición  -“Echando raíces/Fent arrels”- se quiere homenajear la importancia de los orígenes y los valores sobre los que se ha construido, a lo largo de los años, ARTenBITRIR. También es una reivindicación de las raíces y la historia de Petrer, dándole visibilidad a los aspectos de la cultura tradicional moderna. Asimismo, el lema rescata el valor del arte de calle y lo que este ofrece al pueblo de Petrer.

Por su parte, Vicente Pérez ha detallado que habrán cinco escenarios programados, ubicados en el aparcamiento de las Escuelas Graduadas, la plaça de Dalt, la plaça Bisbe Frare, el Derrocat y el escenario de los Jardines Alcalde Vicente Maestre, que pasará a llamarse “Escenario Nano” como homenaje a Antonio Bernabé, conocido vecino de Petrer que falleció hace unos meses.

20 compañías nacionales e internacionales

Por estos cinco escenarios, pasarán 20 compañías nacionales e internacionales, con disciplinas tan variadas como circo, teatro, música, cuentos, monólogos, mimo, magia, danza o títeres y para todos los públicos, tanto adulto, infantil como familiar. Las noches del viernes y el sábado terminarán en el escenario de los Jardines Alcalde Vicente Maestre con los conciertos de bandas de distintos estilos, que varían desde el rock hasta el folk, como Fuckop Family, Hadadanza, Gayola o Pavana Dingo.

El concejal ha aprovechado para dar la “enhorabuena a ARTenBITRIR por esta décima edición, ya que sé el trabajazo de muchos meses que hay detrás para que vea la luz, pero estoy convencido de que va a quedar un festival muy muy bueno” y ha aprovechado para invitar a vecinos de Petrer y alrededores “ al que creo que va a ser la mejor edición del festival de ARTenBITRIR hasta el momento”.

Para Portillo, esta proyección exterior de la ciudad implica la “visibilidad de la marca Petrer en esa apuesta por la cultura, el patrimonio y ese tipo de actuaciones que nos hacen ser referente”.

Según han informado los responsables de ARTenBITRIR, este año ExpoBitrir contará con unos 20 puestos de artesanía. Además, la presidenta de la asociación ha destacado que, después de 3 o 4 años, se recuperan las food truck para mejorar el servicio a los visitantes.

Muros

Asimismo, varios artistas de renombre internacional se encargarán de pintar tres nuevos muros de grandes dimensiones, que aportarán un granito de color a las calles y paredes de Petrer en una apuesta por visibilizar la labor del arte mural como un movimiento que da al paisaje urbano una perspectiva distinta.

Estas tres intervenciones de gran tamaño se realizarán en el Carrer Cid Campeador, con un muro de 350 m² titulado “Buen puerto”, patrocinado por la Obra Social Caixa Petrer; en la Plaça Llenyaters, con un muro de 150 m² con el lema “Saltimbanquis”, patrocinado por Pinturas La Nieve; y un tercero, de menores dimensiones, en el Carrer Sant Antoni, bajo el título “Arrels”.

Esta edición se repetirá la ruta de pintura mural, grafiti y arte urbano, guiada por Lola Vidal, que comenzará en el punto de encuentro la oficina de Turismo Petrer el sábado 25 de marzo a las 17:00.

Además, se presentará el libro Itinerarios por el old school grafiti en España en una charla con su autor, Tacho Martinez, los días 25 y 26 de marzo a las 12h y a las 19h respectivamente en la sede del Ateneu Cultural Republicà.

Subvención municipal ARTenBITRIR

El Ayuntamiento de Petrer, a través de la Concejalía de Cultura, ha incrementado de 21.000 a 30.000 euros la subvención anual concedida a la Asociación Cultural ARTenBITRIR con motivo del décimo festival de Artistas de Calle.

De este modo, el Ayuntamiento de Petrer pone de manifiesto su apuesta firme por la promoción cultural, turística y comercial de Petrer y, en este caso concreto, de las artes escénicas y formas de expresión artística, la artesanía, las tradiciones y la cultura popular de la localidad.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre