Mayra Núñez en su puesto de trabajo en COCEMFE LEÓN

Hoy, martes 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, este año bajo el lema «Construcción de un nuevo mundo eco-social: No dejar a nadie atrás»

Pero, ¿ que es un trabajador social? un Trabajador Social es el profesional de acción social que se dedica a articular los recursos sociales disponibles para ayudar al bienestar de la persona y a la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que pueda presentarse en un determinado grupo social, persona o familia con la que vive.

Desde ActualidadSocial.es entrevistamos a Mayra Núñez Barrio, una gallega afincada en León y apasionada de su profesión como trabajadora social en COCEMFE LEÓN desde hace ya 13 años.

¿Quién es Mayra Núñez Barrio?

Pues Mayra es una mujer comprometida con lo que hace, en lo profesional y en lo personal. La coherencia en lo que hago y el respeto hacia los demás es mi manera de intentar afrontar las situaciones del día a día ya sea en mi puesto de trabajo o en mis relaciones personales.

Soy una persona en ocasiones distante e introvertida, por lo que a priori podría ser aspectos que favorecen poco el desarrollo de mi profesión, que requiere de un trato constante con más personas; pero pienso que tengo capacidad de escucha y empatía algo que ha sido determinante en el desarrollo de mi vocación hacia el desempeño de las profesiones de rama social.

Tengo muchas inquietudes , lo que hace que constantemente esté buscando o ampliando mis conocimientos, me gusta saber y conocer todas aquellas cuestiones que puedan afectar al colectivo social con el que trabajo y poder así ofrecer respuestas a sus necesidades lo más profesionalizadas posible.

¿Por qué eres trabajadora social? ¿Es algo que siempre te ha gustado desde pequeña?

Me apasiona mi profesión, no es que desde pequeña haya querido ser TS, seguro que de pequeña no sabía ni lo que era una TS (como mucha gente) .Sí recuerdo que estuve muy motivada en hacer algo de la rama sanitaria para ayudar a las personas, pero me di cuenta que esa atención requería que tener un contacto más físico y no estaba hecha para mí. Y fue ahí cuando empezó a rondar en mi cabeza la idea de estudiar Trabajo Social.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a ello? ¿Dónde?

Llevo 13 años como Trabajadora Social, pero también he trabajado de Educadora, Monitora, y Cuidadora dentro de la rama social y siempre vinculada a la Discapacidad. He trabajado en residencia, viviendas tuteladas y ahora trabajo en Cocemfe León, que es una Federación de Entidades de personas con discapacidad física y Orgánica.

¿Qué funciones tienes exactamente como trabajadora social?

Quien se dedique al Trabajo Social, y más si lo hace en una entidad del tercer sector, sabrá que se hace de todo, no se tiene una única competencia asociada,  “hay que saber y estar para todo”. De ahí que la vocación sea algo tan necesario en el desempeño la profesión en éste sector.

Actualmente mi trabajo se centra en dar apoyo técnico a las entidades miembro de Cocemfe León, en materia de subvenciones, tramitación de ayudas, registros…. Así como apoyo social a personas con discapacidad.

De esas funciones ¿Cuáles son las más difíciles de llevar a cabo (personalmente hablando)? ¿Y cuáles son las más gratificantes?

Lo más difícil de mi trabajo es poder atender todas las necesidades que se plantean, ya que en ocasiones es difícil dado el momento social en el que nos encontramos, y también encajar las necesidades reales que tienen las entidades sociales y las personas a las que representan, con las ayudas que ofrecen las administraciones. Dado que muchas veces esas ayudas o subvenciones no están muy acertadas en la realidad del colectivo, y muestran una serie de requisitos para el acceso que resultan imposibles de cumplir.

Lo más gratificante es cuando una entidad te llama para decirte que ha recibido una de esas ayudas y ves cómo lo pueden revertir y emplear en servicios para las personas que atienden.

¿Consideras necesario que exista el “Día del trabajador social”? ¿Por qué?

Desde luego que sí, estos días son necesarios para no que no caiga en el olvido la labor que se desempeña, y aprovechar el día para  que desde el colectivo de personas que nos dedicamos al Trabajo Social podamos reivindicar la situación que se vive. Esta profesión vinculada en su mayoría  a  los servicios sociales necesita de un mayor reconocimiento, mayores dotaciones presupuestarias para la realización del ejercicio de la profesión.

¿Crees que los trabajos que realizáis son considerados temas tabú?

No diría tabú exactamente, pero siempre se vinculan a exclusión, vulnerabilidad, probreza…y estos son términos y temas que a la sociedad no le gustan, y a ciertos sectores incluso les puede resultar molesto. Una vez alguien en una formación nos dijo que analizásemos donde se encontraban ubicadas las Unidades de Trabajo Social , que no sabía porque pero que en su mayoría estaban ubicados en centros viejos, antiguos, con pocos recursos, alejados…y yo desde ese día me fijo en ello, y en su mayoría suele ser así, creo que porque ésta es una profesión vinculada todavía a la “beneficiencia”  a pesar que hace años que se trabaja desde un  Modelo de Atención Social centrado en la persona , con atenciones profesionalizadas.

Cuando la gente conoce a lo que te dedicas, ¿Sabe qué es lo que haces exactamente o tienen una idea totalmente equivocada de tu profesión?

Te pongo jajaja… porque es tal cual, poca gente entiende o sabe a que me dedico exactamente, creo que hasta en mi círculo familiar más cercano no sepan explicarlo. Creo que este es el estigma que acompaña  la profesión de Trabajo Social.

Para terminar, ¿Crees que se debería dar más visibilidad a vuestra profesión y a lo que hacéis o crees que ya tenéis el suficiente reconocimiento?

Si siempre, pero no solo a la profesión de Trabajo Social, sino que todas aquellas profesiones ya sean remuneradas o voluntarias, y acciones que se desempeñen en favor de otras personas han de ser más visibilizadas, para lograr una mayor concienciación social acerca de las diferentes situaciones sociales en las que nos podemos encontrar las personas a lo largo de nuestra vida.

Cartel motivo Día Mundial del Trabajo Social / 15 de marzo de 2022

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre