Ximo Puig pide reforzar la unidad social y política en la lucha contra la violencia machista en vísperas del 25N
Ximo Puig pide reforzar la unidad social y política en la lucha contra la violencia machista en vísperas del 25N

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidió ayer reforzar la unidad de toda la ciudadanía frente al machismo en vísperas del 25N. Se refirió especialmente a quienes representan la voluntad popular. “Debemos unirnos en la lucha contra el terrorismo machista”, ha declarado. Un fenómeno, que, pese a los esfuerzos realizados, según Puig, “continúa siendo, sin duda, el problema principal que tiene esta sociedad”. Prueba de esa lucha desde las instituciones, es la labor por la que ha sido reconocido el Ayuntamiento de Albal.

El president del Consell hizo este llamamiento durante su intervención en la sesión de control de Les Corts. Allí explicó la necesidad de “fortalecer la unidad, como primer paso, sin duda”, para avanzar en las políticas públicas para erradicar la violencia de género. En este sentido, Puig destacó que la Generalitat ha trabajado en esta dirección “desde el minuto cero”. Una labor en la que se han hecho valer de herramientas como el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y de Género. Un acuerdo que ha cumplido cinco años y que ahora quiere “reforzar y ampliar”.

Video de la Generalitat Valenciana del 25N

Más allá del 25N, desarrollar actuaciones pioneras en la lucha contra el machismo

El president subrayó, en este sentido, que, más allá del 25N, el Consell continuará desarrollando actuaciones pioneras en España en la lucha la violencia machista. Habló de medidas ya logradas como la equiparación de las ayudas a las víctimas de la violencia de género con las víctimas del terrorismo. También sobre la puesta en marcha de “la mayor red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito. Una red que atiende en un 70 % a mujeres víctimas de la violencia machista”. Ésta se complementa con las oficinas especializadas en denuncias de violencia de València y Castelló de la Plana, a las que se ha añadido ahora la nueva de Alicante.

Además, puso de relieve la creación de unidades de valoración forense integral, únicas en España. Unidades adosadas a cada uno de los 16 juzgados de violencia de género. A ello añadió la incorporación de equipos psicosociales comarcales o a las acciones de formación específica sobre violencia de género a funcionariado de los juzgados.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre