El Fons Valencià per la Solidaritat celebra su 30 aniversario. Fue el 28 de novembre de 1992 cuando trece municipios de la Comunitat Valenciana firmaron un manifiesto constituyente. El objetivo: crear un fondo que aglutinara los esfuerzos y recursos para la transformación socioeconómica de países empobrecidos. El medio sería la cooperación internacional descentralizada y organizada desde el municipalismo solidario valenciano. De ese modo, se hacía más eficaz y eficiente la voluntad de contribución de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana. Así conseguirían construir un mundo más justo y sostenible.
Treinta años después, el Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con 137 ayuntamientos y nueve mancomunidades. Casi un 25% de los ayuntamientos y más del 50% de la población de la Comunitat forman parte de la institución. Se ha consolidado como una organización diversa y de consenso, donde la voluntad política se une desde el pluralismo. Además, el trabajo y la contribución del Fons ha convertido a la organización en un agente clave de la cooperación valenciana.
Por tanto, se cumplen tres décadas transformando socioeconómicamente territorios de países empobrecidos.
Así ha evolucionado el municipalismo solidario valenciano
La evolución del Fons Valencià per la Solidaritat desde su nacimiento ha sido ascendente. Entre otros motivos, lo ha sido por el trabajo eficaz y eficiente. Asimismo, ha sido posible por su solvencia económica, derivada de un carácter responsable. Siempre ha primado la máxima transparencia, dada su naturaleza solidaria y la necesidad de establecer alianzas para fortalecer su trabajo.
Desde sus inicios, la entidad a firmado diferentes convenios de colaboración con instituciones. Principalmente, seis: Generalitat Valenciana, Corts Valencianes, Diputació de València, Diputació de Castelló, Diputació d’Alacant y FVMP. También, la asociación solidaria dispone de una fuerte condición participativa. Es miembro activo de la Confederación de Fondos de Solidaridad del Estado español, del Consejo Valenciano de Cooperación, del Comité de Acción Humanitaria y Emergencias de la Comunitat Valenciana, así como de diferentes consejos locales de cooperación y solidaridad de ayuntamientos.
Desde ActualidadSocial.es le deseamos un muy feliz cumpleaños al Fons Valencià per la Solidaritat y muchísimos años más de existencia.