El profesor Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de León concibe prioritario combatir la desigualdad en las personas enfermas de cáncer. Éste es el artículo que ha escrito con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

65 años contra el cáncer en León. Objetivo: Combatir la inequidad

Prof. Estanislao de Luis Calabuig. Presidente.

Conmemoramos el 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, pero este año es de especial transcendencia para León porque se cumplirán 65 años de la presencia de la Asociación española contra el cáncer en la provincia.

Manifestamos con inmensa gratitud en este aniversario el apoyo de la sociedad leonesa que ha sabido entender la importancia que supone la información sobre esta enfermedad que ataca desde tantos frentes; el valor para ayudar en las necesidades de los pacientes de cáncer y sus familiares, tanto anímicas como económicas; el coraje de los que brindan una sonrisa y una mirada amable en los momentos críticos; la valentía de toda la corporación de sanitarios que ha tenido que redoblar su dedicación para doblegar los efectos del cáncer, sin olvidar la presión devenida por la pandemia; el esfuerzo de los científicos investigando para encontrar, paso a paso, los remedios que puedan atajar la rebeldía de los tumores cancerígenos; y fundamentalmente la implicación de todas aquellas personas, entidades e instituciones que se han volcado para demostrar que la prevención es el arma más eficaz con la que contamos en esta desigual contienda, comprometidos en encontrar la mejor solución para esta heterogénea adversidad que llamamos cáncer.

Pero todavía nos queda mucho por hacer. Después de 65 años siguen manifestándose situaciones de desigualdad ya que, aunque el cáncer es igual para todos, no todo somos iguales frente al cáncer. Y ese debe ser el objetivo prioritario: conseguir la equidad para el conjunto de la población, eliminando diferencias evitables, injustas o remediables entre las personas, ya sea por motivos sociales, económicos, demográficos o geográficos. En este contexto, la equidad en salud implica que todas las personas deberían tener una oportunidad justa para alcanzar su máximo potencial de salud, lo que en la práctica se traduce en tener igualdad para el acceso a la información sobre la prevención del cáncer, y en la disponibilidad de los mismos derechos y medios para conseguir el mejor tratamiento posible a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Nos jugamos mucho porque en España durante el pasado año fueron diagnosticados más de 285.500 casos de cáncer, estimándose casi 110.000 defunciones por esta causa. Y en la provincia de León la incidencia expresada como nuevos casos fue de 3.590 [2.126 hombres (59%) y 1.463 mujeres (41%)] y una tasa de 793 (969 para hombre y 630 para mujeres), muy superior a la media de España que se sitúa en 603, fundamentalmente debido al envejecimiento poblacional, ya que la edad avanzada es el factor de riesgo más importante del cáncer en general, siendo el intervalo de edad más perjudicado el de mayores de 75 años.

Aún seguimos desgranando las cifras letales de la pandemia COVID-19 que en León han superado los 400 fallecimientos, sin embargo el cáncer, en la vorágine de su implacable y silenciosa rutina, se ha llevado a más de 1.500 personas [928 hombres (62%) y 580 mujeres (38%)], y una tasa de 324 defunciones (423 para hombres y 250 para mujeres).

El tipo de cáncer más frecuente para el conjunto de la población leonesa es el colorrectal con 528 casos en el último año contabilizado, en los hombres el de próstata con 445 casos, mientras que para las mujeres lo fue el de mama con 387 nuevas detecciones. Siguen en importancia para ambos sexos el colorrectal, de pulmón y vejiga.

Sigue siendo el colorrectal el de mayor mortalidad absoluta en las mujeres, mientras que en los hombres lo es el de pulmón, con 93 y 225 casos respectivamente, de acuerdo con los datos de referencia del pasado año.

Se hace absolutamente necesario reiterar la importancia y urgencia de utilizar los procedimientos preventivos, y en concreto para nuestra provincia realizar la prueba de sangre oculta en heces como la principal prueba para la detección precoz del cáncer de colon, ya que en las últimas campañas, anteriores a la presión de la pandemia, la respuesta de la población de riesgo invitada a participar ligeramente supero el 40%, lo que implica un número de tumores no detectados que se manifestarán en años sucesivos con consecuencia más dañinas para la salud, efectos negativos para el sistema sanitario y enorme inversión económica.

Celebraremos nuestro 65 aniversario en León ayudando a las personas afectadas con cáncer, ofreciéndoles la atención psicológica que sea necesaria, acompañándoles en este paso adverso de la enfermedad por sus vidas, y vigilantes para que la equidad sea su mejor seguro contra el cáncer.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre