Envío de 700 colchones en solidaridad con Cuba
Envío de 700 colchones en solidaridad con Cuba

El pasado jueves 22 de diciembre se cargó en València el primer contenedor de la campaña del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba). Su destino: la provincia occidental cubana de Pinar del Río. Una región que sufrió grandes afectaciones tras el paso del Huracán Ian en septiembre del año pasado.

Se trata de una iniciativa solidaria aprobada en el XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español. Una reunión celebrada hace dos meses en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto. Por otro lado, cabe señalar que el proyecto ha conseguido recaudar un total de 34.000 euros entre varias asociaciones de Madrid, Catalunya, Euskadi, Andalucía y València.

En primer lugar, se ha priorizado la compra de colchones para paliar parte de los daños a las familias pinareñas. Se ha conseguido adquirir un total 700 colchones de varios tamaños. El contenedor de 40 pies fue gestionado con el apoyo de la Embajada de Cuba en España y salió del puerto de València. Lo hizo el pasado 26 de diciembre.

Por otra parte, es menester apuntar que se completó con otros materiales de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí. Colchones de uso, zapatos y ropa en buen estado, junto a pañales de adultos, fueron donados por varias instituciones y personas individuales.

Conoce más sobre la iniciativa solidaria del MESC en ActualidadSocial.es. Sigue leyendo.

La embajada de Cuba participó en el envío

El personal de la embajada de Cuba participó en la carga de los materiales. Lo hizo junto a activistas de la solidaridad, quienes recordaron la necesidad de denunciar y eliminar el bloqueo de EEUU. Así también lo ha vuelto a reiterar la comunidad internacional por trigésimotercera vez consecutiva en las Naciones Unidas el pasado 3 de noviembre.

Este bloqueo económico, comercial y financiero constituye una violación de los Derechos Humanos de todo el pueblo. Es el principal obstáculo del desarrollo del país así como de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

La campaña solidaria del MESC tras el paso del Huracán Ian tiene previsto al menos dos envíos más. En primer lugar, se hará en los primeros meses del año 2023 un envío desde Canarias. Ese envío contará con más colchones y techos para reparación de viviendas con apoyo económico del Cabildo de Gran Canarias. También se realizará otro desde Bilbao con materiales educativos recogidos por distintas asociacione. El objetivo es el de apoyar a las más de 70 escuelas de la provincia de Pinar del Río. El paso del huracán afectó gravemente a estos centros educativos.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre