Colegio La Inmaculada de Ponferrada

Dieciocho alumnos de sexto de Primaria, Segundo y Cuarto de la ESO del Colegio La Inmaculada de Ponferrada, junto con 3 profesores, viajaron la semana pasada a Patti, Italia, dentro del proyecto Erasmus+ ‘Learning Zones for Inclusion & Equality’, (‘Espacios de Aprendizaje para la Inclusión y la Igualdad’) en el que está participando el centro, para reunirse allí con sus socios del Instituto de Enseñanza Secundaria de Giurgiu, ciudad situada a 60 kilómetros de Bucarest, en Rumania, y los anfitriones, el Liceo Vittorio Emanuele III de la ciudad siciliana.

Este Erasmus Plus que coordina el colegio berciano está financiado con fondos europeos y se desarrolla entre 2020 y 2023. Tiene como objetivos romper barreras creando ciudadanos de una sociedad europea y global, reforzar el conocimiento de los aspectos culturales e históricos de otros países para valorarlos y respetarlos, promover la equidad, la cohesión social, la ciudadanía activa y tolerante y el bienestar mediante el acercamiento a otras culturas, realidades sociales y otros países, y promover metodologías activas basadas en áreas de aprendizaje, y no tanto en contenidos convencionales.

La idea es que como centro que cuenta con alumnos de 3 años hasta la enseñanza obligatoria, puedan intercambiar con otros institutos europeos su modo de organización, metodologías que aplican y valorar los resultados en torno a estos espacios de aprendizaje creados en base a competencias y habilidades, y no a contenidos. Tras la primera movilidad que se realizó el año pasado, y que tuvo que ser virtual por el Covid, ahora se ha podido realizar el primer viaje de intercambio a Sicilia.

Tras la bienvenida del alcalde de la ciudad, se presentó el proyecto a la comunidad, lo que abrió el inicio de una semana apasionante para todos. Rumanos y españoles presentaron los centros y las comarcas en las que están emplazados. En el caso berciano, un vídeo emotivo del colegio abrió su presentación. Luego, un grupo de 4º ESO presentó en las tradiciones y los monumentos más emblemáticos de España. Se finalizó bailando una mezcla de temas muy sonados en España, lo que hizo que todos en la sala se animaran con la música española.

En esos días también conocieron el entorno histórico y cultural de la ciudad, seguida de una visita a los lugares de interés más importantes como su catedral o su Villa Romana. También tuvieron tiempo para conocer lugares emblemáticos de los alrededores como el Santuario de Tindari y el teatro griego, o el conocido centro histórico de la ciudad de Cefalú, donde se conservan unos de los mejores mosaicos bizantinos del mundo.

Las visitas son auténticas clases magistrales sobre el terreno, ya que los alumnos tuvieron que hacer un reportaje fotográfico y un vídeo de los lugares visitados, pero con el encargo de que las imágenes expresaran las emociones que experimentaban al conocer el territorio y el paisaje, para un posterior trabajo en grupo de los tres países.

Además, tuvieron tiempo para conocer la economía de la zona, donde el sector de la cerámica tiene especial relevancia. Visitaron una fábrica donde vieron la tecnología y los diseños de esta industria. La última visita fue a la ciudad de Mesina.

En resumen, esta semana ha sido todo un descubrimiento de diferentes formas de vida, diferentes maneras de aprender y enseñar y un mejor conocimiento de la región visitada a nivel social, cultural e histórico.

En los dos próximos años el colegio de Ponferrada tendrá que acoger a italianos y rumanos para dar continuidad al proyecto de intercambio, aparte de desplazarse otro grupo de alumnos a Rumanía.

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