ARTenBITRIR despidió este domingo su décima edición con unos datos de afluencia de público que superan los 30.000 espectadores en el cálculo global de todas las actividades. El buen tiempo y la ausencia, tras tres años, de cualquier tipo de restricción sanitaria, animaron a los vecinos de Petrer y de otros municipios cercanos a acercarse a disfrutar de un festival que se ha consolidado como un referente del arte de calle a nivel nacional.

Más de 30 compañías dentro y fuera del programa realizaron más de 50 actuaciones

Más de 30 compañías dentro y fuera del programa realizaron más de 50 actuaciones. Además, se han pintado tres grandes murales en distintas paredes de la ciudad. En Expobitrir han participado una treintena de puestos de artesanía además de cuatro food trucks. 

Raquel Villora Brotons, presidenta de la asociación cultural que organiza anualmente ARTenBITRIR, destaca que esta edición ha funcionado a la perfección y que “tanto el público como los artistas han quedado muy contentos”. “Los asistentes en todo momento nos han hecho notar que estaban alucinando con todas las actuaciones de dentro y fuera de la programación”, asegura Villora Brotons.

La presidenta de la asociación ha querido agradecer todo el apoyo recibido por el público, los comercios locales y el Ayuntamiento de Petrer, que han hecho posible que ARTenBITRIR siga creciendo año tras año. También ha subrayado el trabajo que realizan artistas y voluntarios, que este año  “han agradecido mucho el servicio de manutención y el hecho de que el festival se realizase en un espacio donde todos han estado juntos y se han podido relacionar, formando una gran familia”.

Nuestra ciudad es un referente cultural en la provincia

Por su parte, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, subrayó que “se han superado todas las expectativas de público y desde el mismo viernes por la tarde nuestro casco histórico ha sido un constante trasiego de personas, lo que demuestra que nuestra ciudad es un referente cultural en la provincia gracias al compromiso firme que tenemos con la cultura y el patrimonio”.

El lema escogido para esta edición es “Echando raíces/ Fent arrels”, con el que se ha querido reivindicar la importancia de los orígenes y los valores sobre los que se han construido, a lo largo de los años, ARTenBITRIR y el pueblo de Petrer. Desde la organización expresan que estas raíces forman parte del pasado y que ya se trabaja en darle forma a la undécima edición del festival en 2024.

Dos de los momentos más emocionantes de esta décima edición

La organización del festival ha querido recordar dos de los momentos más emocionantes de esta décima edición. El primero fue el homenaje, durante los conciertos del viernes por la noche, al vecino de Petrer Antonio Bernabé, “el Nano”, fallecido hace unos meses. La familia del homenajeado recogió de manos de la organización el dibujo original con el que se realizó el cartel del festival, obra de Miguel Ángel García y Eva Antón. Este reconocimiento se realizó en el escenario de la Explanada, que desde este año tendrá como nombre “Escenari El Nano”. El segundo momento emotivo fue el acto de cierre del pasado domingo, tras el concierto de Juglárea, cuando todos los voluntarios subieron al escenario para agradecer al pueblo de Petrer la acogida, un año más, de un evento que busca seguir llenando de arte las calles de la villa.

El objetivo de la asociación ARTenBITRIR es la promoción y la dignificación del arte de calle mediante el festival anual, dar a conocer Petrer, inculcar valores en la ciudadanía y favorecer económicamente a los comercios locales. Todos los artistas que actúan lo hacen “a la gorra”, una forma de percibir un pago por sus actuaciones de forma directa por el público. Los miembros de la organización realizan su labor de forma altruista, sin percibir nada a cambio y con ayuda de decenas de voluntarios.

ARTenBITRIR en cifras

La organización ha estimado en 34.000 espectadores la afluencia total en todas las actividades programadas durante los tres días de ARTenBITRIR. Los espectáculos en programa reunieron a cerca de 15.000 personas y alrededor de 6.000 pasaron en algún momento por alguna de las plazas OFF.

Los conciertos reunieron, entre el viernes y el sábado, a más de 2.000 espectadores que pudieron disfrutar de distintos estilos, como el pop, el mestizaje o el surf rock, de la mano de bandas jovencísimas, como Pico Tres, y otras más veteranas, como Fuckop Family.

Los 30 puestos de artesanía de Expobitrir congregaron durante el festival a más de 6.000 personas. La organización ha destacado el buen recibimiento que ha tenido el regreso de los food trucks al mercadillo, ya que permitieron a los asistentes degustar distintas comidas muy cerca de todos los espectáculos

Los murales y lienzos de esta edición fueron visitados por más de 3.500 personas. Las obras murales, ubicadas en el muro de la pista de fútbol de la calle Cid Campeador (“Buen puerto”, de Andamio Ragazzi), de la Plaça Llenyaters (“Saltimbanquis” de Santiago Buades) y el de la calle Sant Antoni (“Arrels”, de Punxeta y Didàctic), quedarán para la posteridad para el disfrute de todos los vecinos y visitantes de Petrer.

El resto de actividades, que incluyen la ruta de los murales, presentaciones y exposiciones, han reunido en total una estimación de 1.100 participantes.

Por su parte, este año ARTenBITRIR ha contado con más de 70 voluntarios, una cifra superior a los 50 de 2022, que ayudaron de forma desinteresada a montar la decoración, a servirles de apoyo a los artistas o ayudar en el servicio de comidas.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre