El pasado sábado 21 de mayo la Casa de Cultura de Carrizo de la Ribera acogió un taller de elaboración de Cerveza Artesana de la mano de la Asociación de Cerveceros Caseros Leoneses.

Esta iniciativa tenía como objetivo aprender de forma sencilla la teoría y la práctica necesaria para la elaboración de diferentes estilos de cerveza.

El curso dio una visión completa de todos los procesos involucrados en la elaboración de la cerveza y finalizó con la explicación del proceso de cata y probando diferentes estilos de cerveza.

Hemos hablado con Fernando el Secretario de la Asociación de Cerveceros Caseros Leoneses para conocer un poquito más acerca de su actividad.

«Nos encontrábamos en las ferias y surgió la necesidad de crear una asociación»

¿Qué es y cómo nace la Asociación de Cerveceros Caseros Leoneses?

Nace de un grupo de gente que nos íbamos encontrando en catas de cerveza artesanal. Nos conocimos en las diferentes ferias y surgió la necesidad de crear una asociación. Así que La Asociación de Cerveceros Caseros Leoneses se constituye en 2016 para llevar a cabo diferentes actividades.

«En la cerveza artesana prima el producto»

¿Qué diferencia una cerveza artesana de una cerveza industrial?

Precisamente, las diferencias entre ellas es lo que siempre tratamos de abarcar en los cursos y talleres. Por un lado, en la cerveza industrial prima para el fabricante la productividad y la rentabilidad. Por otro, en la cerveza artesanal prima el producto. Ambas se elaboran con los mismo procesos y los mismos ingredientes pero difieren en los equipos que se utilizan y por lo tanto también en la calidad.

Más del 90% del lúpulo español se cultiva en León,

¿crees que se la está dando la importancia que se merece?

La mayor parte de ese lúpulo está dedicado a la industria. Por eso pienso que no se le da el valor que tiene porque no se ha conocido su valor. Ahora sólo se destaca el valor de su amargor en las cervezas industriales pero los diferentes matices llegan a través de la cerveza artesanal.

«Tendrá valor cuando la gente entienda que cuando un producto artesanal es caro es porque su producción es costosa»

Entra en juego también, además del lúpulo, las profesiones artesanales,

¿es necesario dar más visibilidad a lo artesano o está valorado como se merece?

Como pasa en el mundo de la alimentación, el tema artesanal tiene pocos márgenes y da poco dinero. La cerveza sí es rentable pero falta mucho para que la gente entienda que su precio es real y no está encarecido. Otro problema, es la distribución ya que la alimentación artesanal no tiene canales propios y tiene que contar con otras empresas de distribución que encarecen aún más el producto.

Tendrá valor cuando la gente entienda que cuando un producto es caro es porque es artesanal y su producción es costosa.

En cuanto a actividades como la del pasado sábado,

¿Qué objetivos tenéis ofreciendo este tipo de talleres a la gente?

El objetivo de la asociación en general, es servir como vínculo de unión entre los asociados y la realización de actividades relacionadas con la elaboración, degustación y promoción de la cerveza artesanal y casera, así como su maridaje. Todo ello, tanto desde el punto de vista cultural como gastronómico. Otra finalidad es la promoción y apoyo a la producción o desarrollo de materias primas de origen Leonés para la elaboración de cerveza.

Todo esto enmarcado en la divulgación de lo que es la cerveza históricamente y lo que significa desde el punto de vista cultural, a través de las diferentes actividades y talleres como es el caso del que realizamos este pasado sábado en Carrizo de la Ribera.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre