Corazones y estrellas solidarias

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, vienen trabajando conjuntamente desde hace un año y medio. Se trata de poner en marcha proyectos y actividades de promoción y prevención de la enfermedad, como es el caso de “Corazones y estrellas solidarias”.

Las farmacias, un puente entre la sanidad y la población

No cabe duda de que las farmacias son un puente de contacto directo entre la sanidad y la población. La red de 322 oficinas de farmacia que hay en toda la provincia de León es muy cercana a la población y supone un altavoz para determinadas campañas de prevención. En estos establecimientos, además, se hace una labor de información y prevención directa con el ciudadano. Por este motivo, desde el COF de León han trabajado son sus profesionales para formarles y motivarles para que la ayuda sea de forma más activa.

“Corazones y estrellas solidarias”, un proyecto para impulsar la investigación

Corazones y estrellas solidarias” es una campaña en la que las farmacias de toda la provincia de León se encargarán de divulgar acerca de la importancia de la investigación. Tendrán también a disposición de los ciudadanos unos adornos para el árbol de Navidad en forma de estrella y corazón para colaborar con el COF de León que es el encargado de la financiación de la Próxima Beca Pre-doctoral.

Con ello, además de contribuir a la financiación del proyecto, se pretende hacer una campaña de divulgación para dar a conocer entre la población la importancia que tiene la investigación. De esta manera, de una forma muy bonita, que es colgando una figura en el árbol de Navidad, se estará contribuyendo a algo tan importante como es la investigación.

Esta mañana se ha celebrado una presentación del proyecto a cargo del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Herradón Muñoz. Ambos se sienten muy contentos y agradecidos por este proyecto de colaboración y otras campañas que están llevando a cabo conjuntamente.

Dentro de la investigación contra el Cáncer hay algo importantísimo de los voluntarios que es su tiempo. Pero es cierto, y según palabras de Estanislao de Luis, que hay muchas actuaciones que requieren una financiación económica. Es entonces fundamental que asociaciones como lo es la Asociación Española Contra el Cáncer, se procuren algún tipo de colaboración para tratar de conseguir la financiación necesaria. En este caso el COF de León se brindó de una manera indirecta a tratar de conseguir la financiación a través de donaciones voluntarias. Así nace este proyecto y la Asociación Española Contra el Cáncer en León se siente muy agradecida y así lo expresa su presidente. También pone de manifiesto la importancia que tienen las farmacias en el contacto directo con el ciudadano y la gran labor de divulgación que hacen.

¿Cuándo estará la campaña en las farmacias?

A finales de septiembre y principios de octubre llegarán esos corazones y estrellas solidarias para comenzar la campaña que estará vigente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por el precio de 2€, todos podremos poner un adorno en nuestro árbol que significa que estamos contribuyendo a la financiación de una Beca de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León en nuestra provincia. En un principio, se contará con un pack de 50 estrellas y 50 corazones a cada 322 farmacias de la provincia.

Otra colaboración para mejorar el cribado de Cáncer de Colon

También se inicia un proyecto para mejorar el cribado de Cáncer de Colon, por el cual a través de las farmacias se consiga aumentar las tasas de realización de dicho cribado. Las tasas de cribado son muy bajas en relación al número de pacientes que tienen que realizarlo.

Existe, hoy en día, una problemática en este aspecto. De las personas convocadas a realizarse este cribado solamente acuden un 40%. Es decir, menos de la mitad. Este bajo porcentaje, seguramente tendrá algunas explicaciones y es lo que van a tratar de averiguar con la ayuda de la red de farmacias. Éstas, son el contacto directo con el ciudadano y saben qué personas de las que acuden no se lo han realizado y las razones. Una vez conocidas las razones, se podrán poner en marcha ciertas mejoras en las campañas del cribado.

Es necesario concienciar a la población que realizarse las pruebas oportunas puede suponer que se detecte la enfermedad en fases iniciales. Por otro lado, también supone un ahorro económico, ya que las pruebas de cribado son baratas y nos podemos evitar tratamientos más costosos.

Estas Navidades, ¡Pon en tu árbol un corazón o una estrella solidaria!

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre