Hoy es el Día de la Disfagia, y a lo largo de la semana ASPAYM presentará su proyecto Pasaporte Saludable. Bajo el subtítulo Disfagia & Nutrición, se pretende acercar soluciones a través de actividades de concienciación y consejos alimenticios para personas cuya discapacidad les supone problemas de deglución.

Esta iniciativa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. En ella colaboran, coordinadas por la Federación Nacional ASPAYM, las entidades ASPAYM federadas en Castilla y León, Baleares, Catalunya, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia, Principado de Asturias y Toledo.

Pasaporte Saludable: Disfagia & Nutrición vertebra a través de varias jornadas el testimonio de numerosos profesionales del ámbito sociosanitario para visibilizar este trastorno y los mejores métodos para tratarlo.

Logopedas, personal de Enfermería, nutricionistas, terapeutas ocupacionales o pacientes con disfagia presentan, a través de sus experiencias personales y profesionales, una realidad a menudo desconocida y con frecuencia mal abordada, con el convencimiento de que cada vez más y más personas contarán con las herramientas pertinentes para lidiar con los problemas de la deglución y llevar la calidad de vida más satisfactoria posible.

App accesible

Junto a los seminarios que componen las diferentes jornadas, ‘Pasaporte Saludable: Disfagia & Nutrición’ presenta la creación de una app que recopila numerosas recetas interactivas y adaptadas a personas con disfagia. Una veintena de estas composiciones culinarias integran esta aplicación móvil. Todas ellas incluyen, además de la preparación de cada plato con sus tiempos de cocinado y sus ingredientes; información nutricional elaborada por profesionales y contenido extra para atender a los diferentes tipos y grados de disfagia (incluyendo el modo de administración y los materiales necesarios para ello). Además, alberga abundante documentación sobre la disfagia a través de archivos PDF descargables y accesibles.

A mayores, la app cuenta con 22 videotutoriales específicamente diseñados con el paso a paso en la elaboración de las recetas. Estos vídeos también incluyen tips y consejos específicos sobre metodologías de su mejor cocinado para personas con dificultades en la deglución. Como recursos extra, la aplicación móvil también alberga vídeos con información general sobre la disfagia. Todos ellos disponen de subtítulos.

La app es completamente accesible y pronto se podrá descargar, de forma totalmente gratuita, tanto en el Google Play de los dispositivos Android como en la AppStore de los productos Apple.

Datos sobre la disfagia

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, 2 millones de personas en España tienen disfagia. De ellas, apenas un 10% está correctamente diagnosticada. En 2021 se identificaba que la aparición de la disfagia resulta más recurrente en pacientes neurológicos. El 90% de las personas en fase avanzada de alzheimer, párkinson o ELA la presentan. Además, afecta también al 45% de las personas que han sufrido un ictus.

Tradicionalmente se ha vinculado la disfagia a personas de mayor edad. Los datos respaldan esta histórica asociación: una de cada cuatro personas mayores presenta este trastorno de la deglución. Sin embargo, su aparición no se limita únicamente a esta franja de edad. Niños y niñas con afecciones complejas que sobreviven dadas las mejoras de la ciencia pueden presentar estos síndromes desde edades pediátricas y neonatales, dadas sus alteraciones fisiológicas o anatómicas. Según datos, de nuevo, de la SEORL de 2021; se estima una prevalencia del 30-80% de disfagia en niños con trastornos del desarrollo, y del 19,2-99,0% en niños con parálisis cerebral.

El proyecto Pasaporte Saludable: Disfagia y Nutrición de ASPAYM busca poder visibilizar y dar a conocer nuevas soluciones a personas con disfagia, profesionales y cuidadores. Aquí daremos a conocer algunas alternativas, técnicas y recursos para promover un estilo de vida saludable y, fieles al espíritu de ASPAYM, seguir aportando soluciones y respuestas para la mejora del día a día y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre