La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha participado en el acto conmemorativo por el Día de la Mujer organizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, una mesa redonda que se ha celebrado bajo el lema “En Emergencias somos iguales”.

En este foro han intervenido la inspectora Verónica Gómez, coordinadora de la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género en Alicante; Maria José Crespo, jefa de Sección en Planificación de Riesgos Naturales y Planificación Local en materia de emergencias, y María José Llorens, bombera forestal de la Generalitat. 

Bravo ha animado a las mujeres a seguir el ejemplo de estas profesionales “que han roto con los estereotipos y han superado prejuicios trabajando en un ámbito como es el de las emergencias, que tradicionalmente ha estado masculinizado”.

La consellera ha insistido en que “solo incorporando mujeres a puestos de liderazgo y de toma de decisiones se podrá conseguir que estos servicios sean espacios referentes en igualdad, mejorando las cifras sobre presencia femenina que actualmente todavía ponen de manifiesto que existe una infrarrepresentación que hay que mejorar”. 

La responsable de Interior ha manifestado que “las cifras están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad. Por ello debemos aplicar medidas valientes e innovadoras que incentiven la incorporación de la mujer a estos servicios y no frustren sus aspiraciones profesionales”.

Más mujeres en emergencia

Durante su intervención, la consellera ha explicado que en el caso de la Policía de la Generalitat la incorporación de la mujer alcanza un 16 %, mientras que en el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales la SGISE supone el 8 %. Unas cifras bajas en cuerpos de intervención que contrastan con la presencia mayoritaria en el Centro de Coordinación de Emergencias y en el 112, donde el número plazas ocupadas por mujeres es mayoritario y ya supone alrededor del 70 %.  

Este diagnóstico -ha añadido- “demuestra que hay que impulsar más normas que favorezcan la presencia equilibrada de mujeres en sectores masculinizados, velar por el cumplimiento de la legislación y los planes de igualdad”. En este sentido, ha defendido que “como administración, nuestra misión es aplicar medidas de acción positiva para llegar a unos porcentajes más cercanos a la paridad en los diferentes cuerpos”.

Gabriela Bravo ha insistido en que, para seguir sumando a las mujeres a todos los ámbitos de actuación, la Generalitat impulsa medidas como el recién aprobado plan de igualdad de la SGISE. “Este plan articula medidas como la priorización de la mujer en la promoción y acceso a categorías en las que está infrarrepresentada, la eliminación de criterios discriminatorios garantiza la presencia equilibrada de ambos sexos en todos los niveles y posibilita el trabajo a distancia de hasta un 40 % para facilitar la conciliación para los puestos susceptibles de teletrabajo”, ha añadido. 

Violencia de género
 
Otra de las cuestiones que se ha tratado es la importante labor que desarrolla la Policía de la Generalitat en el ámbito de la violencia de género.

En este sentido, ha indicado que “somos la comunidad autónoma que más juzgados exclusivos ha creado en 2022” y ha puesto en valor el amplio catálogo de recursos de apoyo como las oficinas especializadas de denuncias, la red de oficinas de atención a las víctimas del delito o las unidades de valoración forense integral. Recursos -ha dicho- “con los que tratamos de hacer frente a una lacra insoportable que es el máximo exponente de la desigualdad”.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre