Carlos García Martínez es un periodista, locutor de radio en la Cadena Cope. Actualmente dirige el programa Tiempo de Juego en León. Además de retransmitir los partidos del Club Balonmano Ademar León y los de la Cultural y Deportiva Leonesa. Lleva más de 30 años ejerciendo su profesión.

¿Cómo describirías la radio?

Es el amor de mi vida. Es apasionante, detrás de ella hay un mundo repleto de historias que contar. No todas tienen final feliz. Mucha gente escucha la radio, sin embargo es una gran desconocida. En una ciudad importante podía tener a medio centenar de personas trabajando para que una voz pudiera ponerse delante de un micrófono. Ahora, lo habitual es que detrás de esa voz haya una sola persona o como mucho dos.

¿Qué papel tiene en tu vida?

El principal. Crecí viendo un transistor rojo que escuchaba mi abuela. Siempre quise dedicarme a lo que me dedico. Entiendo que es duro para mi familia. Dicen que un marino está seis meses en casa y seis meses en tierra, un periodista de raza no tiene horario.

¿Tu referente radiofónico?

Referentes muchos y ninguno. Admiro a Matías Prats abuelo, a Luis del Olmo, José María García… Son grandes protagonistas de la historia radiofónica de este país.

¿Qué le dirías a la gente para que no deje de escuchar la radio?

La radio es insustituible. A pesar de todo lo que ofrecen las redes sociales, el verdadero periodismo solo lo pueden hacer los profesionales. El tratamiento de la noticia no es el mismo. Se aprecia mucho, el buen profesional te ofrece un producto con calidad. Otra cosa es que nos dejemos engañar, o nos queramos dejar engañar.

¿Siempre te has dedicado a retransmitir partidos?

Sí, lo que pasa es que he hecho otras muchas más cosas. Trabajé en prensa escrita y dentro de la radio estuve haciendo durante mucho tiempo un programa dedicado a las amas de casa, el magazine, que yo llamaba revista radiofónica. He hecho informativos y tertulias. Ahora estoy haciendo Twitch, algo que me parece apasionante. Formo parte de un programa de televisión que emitimos por esta plataforma para un equipo de balonmano como es el Ademar.

¿Cuál es el partido más importante que has retransmitido?

Una final de la Copa del Rey de fútbol. Fue en Valencia entre el Real Madrid y el FC Barcelona, pero para mí el momento más bonito de todos fue el último ascenso del Baloncesto León. Lloré mucho, nunca lo olvidaré. Había apostado que si ganaba el Baloncesto León me rapaba el pelo al cero, aparecí en la rueda de prensa posterior al partido con la cabeza medio afeitada. Al día siguiente entre en el despacho del director de la Cadena Cope para decirle que me iba. Él me dijo que si podía hacer algo para que no me fuera, pero no podía hacer nada porque ya había llegado a un acuerdo para ser la persona que trajera a León Radio Marca y para ser el director de un grupo de comunicación denominado “Comunielco”.

¿Recuerdas tu primera retransmisión?

Fue en diciembre del año 1993. Milán contra el Elosua. Se puso enferma de meningitis la persona que habitualmente retransmitía los partidos. Yo era un chaval de 22 años y me llamaron por teléfono donde yo vivía en Madrid y me lo plantearon. Yo dije que sí, recuerdo además cual fue el 5 inicial leonés y que el resultado fue 77-75. Fue en un pabellón con 15 mil personas.

¿A qué personas conocidas has entrevistado?

A muchas. Rafael Nadal, Miguel Indurain, Carlos Moya, Luis Enrique, Gerard Piqué, Zapatero, Mourinho, Pep Guardiola, “Nolito”, la Infanta Cristina, Sheila Dúrcal…

¿Has tenido la suerte de conocer o trabajar con alguna figura destacada de la radio de este país?

Dependo de mis compañeros de Tiempo de Juego, Paco González dirige un equipo magistral. Poder estar al lado de Pepe Domingo Castaño es impagable, es una leyenda de la televisión, de la música y de la radio. Tener 80 años y seguir 3 días a la semana haciendo de animador en un programa de radio de muchas horas es un ejemplo a seguir. Carlos Herrera es un auténtico líder dentro y fuera del trabajo, un número 1 como comunicador y un gran conocedor de la gastronomía y de los lugares de fiesta. Tuve la suerte de hacer un par de días un programa que realizaba hace unos años en la propia casa de Luis del Olmo en Barcelona fue un detalle inolvidable y que siempre podré contar.

¿Sabías que hay un Día Mundial de la Radio?

Sí, porque tengo muchos amigos gracias a Dios y si no es uno es otro… me llaman casi siempre este día para hacerme un reportaje, una entrevista o para felicitarme. Así que a todos los jóvenes periodistas, felicidades porque alguno de vosotros se dedicara a la radio.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre