El IVAM ofrece los últimos días para visitar la exposición de Carmen Calvo
Presentación exposición Carmen Calvo. Los co-comisarios de la exposición, Joan Ramón Escrivà y Nuria Enguita, directora del IVAM, junto con la artista Carmen Calvo presentan a los medios la exposición Carmen Calvo.
La muestra, que se realiza con motivo de la concesión del Premio Julio González 2022, propone un recorrido por la trayectoria de Carmen Calvo, desde sus emblemáticas series Escrituras, Recopilación y Reconstrucción, hasta su trabajo más reciente, una nueva instalación: La naturaleza agita. Fotografías Miguel Lorenzo

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) clausura el domingo 15 de enero la exposición ‘Carmen Calvo’. La muestra se exhibe en el museo desde el mes de julio y se prorrogó durante dos meses. Reúne un total de setenta obras. Incluyen las primeras incursiones de la artista en el terreno de la instalación, dibujos, libros, postales, fotografías y sus trabajos escultóricos.

La exposición, comisariada por Nuria Enguita y Joan Ramón Escrivà, se organiza con motivo de la concesión del Premio Julio González a Carmen Calvo. Un galardón que antes recibieron creadores como George Baselitz, Eduardo Chillida, Miquel Navarro, Jasper Johns o Annette Messager y Mona Hatoum. La artista valenciana es la tercera mujer que recibe este reconocimiento.

La exposición revisa sus principales líneas de investigación desde finales de los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad. Se trata de la tercera exposición que le dedica el IVAM a Carmen Calvo después de las muestras organizadas en los años 1990 y 2007.

Un evento cultural en València que desde ActualidadSocial.es te recomendamos que no te pierdas.

Visita el taller de Carmen Calvo

En una de sus galerías centrales, el IVAM presenta por primera vez una recreación del taller de la artista en València. Allí podemos encontrar estanterías y cajoneras que soportan una selección de objetos antiguos, maniquíes, retales de cuadernos y revistas. Un material que ha sido rescatado de rastrillos y anticuarios, que Calvo ha intervenido.

La muestra también incluye ‘Silencio I y II’. Una pieza con una gran carga emotiva y una de las primeras incursiones de la creadora en el terreno de la instalación. Cuenta con decenas de lápidas blancas amontonadas sobre un muro del que penden más de mil puñales amenazantes. Una obra inédita creada por la artista durante la pandemia cierra la muestra.

Se trata de la enigmática ‘La naturaleza agita’ (2010-2018). Una instalación compuesta por centenares de dedos de mujer en terracota que sobresalen de sus paredes. Remite a los placeres terrenales, la opresión y la desigualdad.

Durante las fiestas navideñas, el IVAM organiza visitas comentadas gratuitas a la exposición de Carmen Calvo. Estas tendrán lugar los días 5 y 15 de enero a las 12 horas.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre