Grupo de apoyo mutuo de Casa Caridad
Grupo de apoyo mutuo de Casa Caridad

Coincidiendo con los actos del 25N, que se han extendido también en esta semana, la Casa Caridad ha impulsado diversas actividades. Entre ellas, han llevado a cabo un taller para fomentar el apoyo mutuo entre mujeres. El motivo detrás de esta iniciativa es crear un espacio de escucha grupal y de apoyo. Además, pretende ser un espacio de intercambio de conocimientos y vivencias. Experiencias compartidas entre las madres del alumnado de los tres Centros de Educación Infantil de Casa Caridad.

Para este proyecto, la ONG ha contado con la psicóloga Hebe Casarotto. Ella será la encargada de crear una comunidad de apoyo entre las mujeres usuarias para fomentar el empoderamiento individual y colectivo. Además, el taller tratará de fortalecer la autoestima, la confianza en ellas mismas y la capacidad de decisión.

Esta iniciativa surge en el marco de los Programas Escuela Familia de la Asociación. Estos programas son una herramienta con la que los profesionales de Casa Caridad pueden complementar su trabajo. Es una oportunidad para prolongar la labor socioeducativa que se ofrece al alumnado matriculado en los tres centros de educación infantil. Dentro de estos programas, hay una parte de formación: la Escuela de Madres y Padre. Tiene el objetivo de formar y enriquecer la vida familiar. Ésta les proporciona conocimiento y actitudes para la correcta educación y cuidado de sus hijos e hijas.

¿Quieres saber más? En ActualidadSocial.es te lo contamos.

Una formación para empoderar a las mujeres de Casa Caridad

En Casa Caridad, las mujeres representan el 50% de las personas usuarias de la asociación. Una cifra que ha ido en aumento desde los últimos 15 años, debido a la feminización de la pobreza. También a la mayor vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres.

En 2021, la ONG atendió a 1198 mujeres, la mayoría de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad. Algunas por ser víctimas de violencia de género, otras porque son extranjeras que necesitan asilo político, mujeres que tienen a su cargo varios hijo o que su situación laboral es precaria y no les permite tener una independencia económica.

Un espacio seguro para hablar en confianza

Ante esta situación, la Asociación Valenciana de Caridad ha puesto en marcha un espacio seguro. Un lugar en el que todas ellas puedan hablar en confianza y compartir sus experiencias. Este taller de apoyo mutuo está dividido en siete módulos.

El primero de ellos, ‘Mi historia como herramienta de vida’, es el que trabajarán las mujeres usuarias de la asociación. Lo harán junto con la psicóloga Hebe Casarotto, este mes de noviembre. La idea de este primer apartado es tratar el tema de la violencia contra la mujer a través de las propias historias de las participantes. Compartirán sus vivencias para conocerse mejor.

Este nuevo proyecto se une a los talleres formativos que mensualmente se realizan en la ONG. Talleres de ‘Alimentación y estilo de vida saludable’, ‘Higiene en la infancia’, ‘Prevención del Acoso Escolar’, ‘Higiene bucodental’, ‘La comunicación positiva para una convivencia pacífica en familia’, ‘La educación sin etiquetas’, ‘El uso y abuso de las pantallas en la infancia y sus consecuencias’ y ‘El juego infantil: valores de NO violencia’.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre