El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI-Asturias) ha exigido al Principado de Asturias que se agilicen y corrijan los retrasos de los procesos de valoración del grado de discapacidad en el Principado.

Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión mantenida con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez, que ha asistido acompañada del director general de Mayores y Servicios Sociales de su consejería, Joaquín Monteagudo.

Durante la reunión, el Comité ha trasladado a la consejera la “urgencia de impulsar una serie de medidas por parte del Gobierno” con el fin de agilizar y de corregir los retrasos de los procesos de valoración del grado de discapacidad en el Principado cumpliéndose los plazos que fija la Ley. “Actualmente existe una larga lista de espera que dependiendo del territorio va de 1 a tres años en Asturias”, han argumentado desde CERMI-Asturias.

En este sentido, Melania Álvarez, ha mostrado su compromiso con la eliminación de las listas de espera en las valoraciones del grado de discapacidad y ha asegurado que “será uno de los objetivos prioritarios” de su Consejería.

Otro de los compromisos asumidos esta mañana por parte del Gobierno, ha sido la eliminación de la lista de espera existente de las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) que la consejera ha asegurado que se llevara a cabo.

En este sentido, desde el Comité se ha incidido en la necesidad de regularizar, por parte de la Consejería, las deudas que mantiene con las entidades del CERMI Asturias que prestan este servicio gestionando dichas unidades, a lo que la consejera ha afirmado que ya se está tramitando su abono.

PLAZAS CONCERTADAS Y AYUDAS

Otro de los asuntos abordados fue la puesta en marcha de la regulación de las plazas concertadas de los recursos convivenciales (centros de día, residencias, pisos tutelados…) que gestionan algunas entidades del CERMI, y donde el Comité ha manifestado su preocupación y malestar ante los continuos retrasos en la previsión de la Consejería para su puesta en marcha – la última fecha a 1 de noviembre del presente año-.

Además, Melania Álvarez, ha asegurado que, aunque no tendrá carácter retroactivo, como había solicitado el Comité ante las continuas pérdidas en su gestión, debido a que desde el punto de vista jurídico es inviable, se “buscará una fórmula que permita afrontar la regularización de dichos gastos en las revisiones posteriores del año 2022, como puede ser a través de subvenciones nominativas”.

Entre otros asuntos, la consejera se ha comprometido a incrementar los importes de los proyectos y programas de las subvenciones nominativas del CERMI Asturias y de sus entidades, y las líneas de discapacidad e inclusión de las subvenciones con cargo a la tributación del IRPF.

Por último, Melania Álvarez, ha manifestado su intención de mejorar las bases para los requisitos de concesión de las ayudas individuales para las personas con discapacidad, la regulación de la figura del asistente personal, y la puesta en marcha de la oficina de vida independiente.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre