La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, junto a la comisaria Oliva María Rubio, inauguró ayer la nueva propuesta expositiva del Ayuntamiento de León que podrá verse en El Palacín hasta el 30 de junio y que recoge la obra de uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos e interesantes del panorama nacional, Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía.

‘La naturaleza de las cosas’ reúne más de 50 imágenes de pequeño, medio y gran formato, complementada por una selección de objetos personales del taller del autor y pretende, ha indicado Evelia Fernández, explicar el proceso creativo del autor: desde la idea original a la reproducción en papel fotográfico.

Como complemento a la exposición, ha añadido la concejala, se proyecta un documental que nos acerca a la intimidad del creador. La muestra está organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a través del Área de Arte y Exposiciones, y La Fábrica y está comisariada por Oliva María Rubio.

Ha sido Oliva María Rubio, quien ha disculpado la presencia de Chema Madoz por problemas de salud, quien ha explicado ante los medios la forma de trabajar del fotógrafo. Ha precisado que el autor no es un fotógrafo sujeto a las clasificaciones habituales, sino que trastoca las reglas de la naturaleza, dejando vagar su imaginación. Despliega su fantasía y funde los reinos animal, vegetal y mineral, dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, nubes, maderas, plantas, flores, piedras… ofreciendo las combinaciones más inesperadas. Unas veces lo hace cambiando la función de los elementos de la naturaleza, otras haciendo asociaciones insólitas, en otras, juega con la semejanza.

Obra de Chema Madoz

En su obra, Chema Madoz se complace en trastocar la realidad, porque a pesar de su apariencia sólida e inalterable, una mínima variación puede hacernos conscientes de la fragilidad de aquello que nos rodea. A lo largo de los años, esas variaciones introducidas en los objetos —un campo fértil e inagotable para el artista— nos han hecho ver otras realidades, han expandido nuestro conocimiento e incluso nos han hecho esbozar una sonrisa al identificar o intuir sus mecanismos, porque, como él mismo señala, “toda manipulación está a la vista del espectador”.

De ahí que sus imágenes nos resulten extrañas en un primer momento, pero familiares y fácilmente identificables en cuanto detenemos nuestra mirada en ellas y reconocemos sus juegos, sus guiños, sus combinaciones, sus alteraciones, ha precisado la comisaria. Pero a lo largo de su carrera, Chema Madoz no solo ha trabajado con el objeto. Una mirada atenta nos hace descubrir la gran importancia que cobra la naturaleza en su trabajo y la cantidad de obras que le ha inspirado. Ahora bien, el artista opera con los elementos de la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando asociaciones, parentescos y encuentros fortuitos, realizando pequeños desplazamientos, combinaciones, yuxtaposiciones, metamorfoseándolos.

Programación

Como complemento a la exposición, se han programado distintas actividades.

Todos los jueves del 16 de marzo al 29 de junio a las 12.00 horas se realizarán las visitas comentadas ‘La realidad alterada’ dirigidas a colegios, institutos, asociaciones y otros colectivos. Es necesaria reserva precia en: proetocio@gmail.com o en el teléfono 652047598. Se trata de una actividad gratuita.

Del mismo modo, todos los domingos del 19 de marzo al 25 de junio, a las 12.00 horas, se llevarán a cabo recorridos teatralizados. Se trata, en este caso, de una propuesta dirigida al público general y también gratuita.

El horario de visitas de la exposición es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de martes a domingos y los festivos de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Sobre Chema Madoz

Chema Madoz nace en Madrid en 1958. En el año 2000 se le otorga el Premio Nacional de Fotografía. Su trabajo nos desvela aspectos escondidos en los objetos de la vida cotidiana y nos proporciona una ventana para entender mejor el mundo. Premio Kodak (1991), Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio PHotoEspaña (2000), Premio Bartolomé Ros (2010) y Premio ‘Overseas’ Higasikawa, Japón (2000), entre otros.

Autor destacado en la Bienal de Houston (2000), ha expuesto en diferentes lugares: Galería Moriarty, Madrid; Galería Joan Prats, Barcelona; Yossi Milo, Nueva York; Galería OMR, México; Lisa Sette Gallery, Arizona; Galería Esther Woerdehoff, París; Galería PDNB, Dallas; Galería 111, Lisboa y Galería Elvira González, Madrid, entre otros. También en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires; Kiasma Museum, Helsinki; Netherland Photomuseum, Rotterdam; Hermitage Museum, Kazan; Multimedia Art Museum, Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst, Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca. Encuentros de la Fotografía de Arles, Francia. Fundación Telefónica, Madrid, Fundación Joan Miró, Mallorca, Fundación La Pedrera, Barcelona y CCBB, Río de Janeiro.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre