Cruz Roja recuerda algunos consejos de interés.

Recomendaciones generales

. No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

. Bebe líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua.

. Toma una alimentación variada, consume diariamente fruta.

. Bebe líquidos calientes y azucarados, y evita el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.

. Si utilizas braseros en casa o la chimenea, ventila la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2.

. Cuando las condiciones sean adversas, viaja sólo si es necesario, y hazlo con el depósito lleno, lleva cadenas y la batería del móvil cargada.

. Igualmente, no practiques deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa.

. Y para los mayores de 65 años, no dejes de salir a caminar: aprovecha las horas centrales del día, asegúrate que tu calzado es antideslizante y no te olvides de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes…).

En el exterior (en la calle, en el campo, etc.…)

. Procura buscar refugio en un lugar cerrado. Si tienes que permanecer en el exterior, procura resguardarte del frío y la humedad.

. Si puedes, evita las actividades en el exterior sobre todo una vez que se haya ido el sol.

. Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de más frío (una vez oscurecido) no olvides abrigarte, (sobre todo las extremidades), no llevar prendas apretadas o mojadas, bebe líquidos calientes y azucarados, no tomes bebidas alcohólicas y permanece en movimiento.

. Pasea bien abrigado, usa gorro y toma precauciones ante el hielo en las calles.

. Para las personas de edad avanzada y enfermas de corazón, no es conveniente salir a la calle, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

. Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.

. Si tienes que ir a la montaña, elije vestimenta que proteja del viento y resista el agua, evita prendas que puedan afectar a la circulación, no camines sobre hielo, procura no mojarse y elije alimentos ricos en hidratos de carbono.

. Es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso.

. Procura no transitar por las zonas de umbría para evitar pisar sobre zonas heladas.

En el hogar

. Procura permanecer en las estancias donde haya algún foco de calor (radiador, estufa…) o donde puedas estar abrigado.

. Cierra las ventanas, baja las persianas, corre las cortinas, evitando que las corrientes de aire o el agua entren.

. Utiliza las medidas tradicionales a su alcance: mantas, estufas, radiadores… Recuerda que el papel entre el cuerpo y la ropa hace que el calor corporal se mantenga.

. Si utilizas braseros de carbón o enciendes algún fuego, recuerda que tienes que dejar entrar el aire de cuando en cuando, para no correr riesgo de asfixia.

. Ventila la casa dos veces al día. 15 minutos cada una de las veces, para asegurarte de la renovación del aire.

. Apaga las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

. Se desaconseja, si es posible, la utilización de braseros de carbón.

. Revisa los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior.

. Debes tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping.

. Procura que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas, o de otros elementos inflamables.

. Si sospechas del correcto funcionamiento de estos dispositivos, no los utilices; una mala combustión puede ocasionar intoxicaciones por los gases emanados.

. En condiciones extremas, en viviendas unifamiliares mantendremos un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Si tiene algún problema de salud

. Consulta con tu médico/a acerca de las medidas suplementarias que debes adoptar si padeces alguna enfermedad de riesgo.

. Sigue tomando tus medicamentos. No se automedique, ya que existen medicamentos que potencian la actividad negativa del frío sobre el cuerpo.

. Si te encuentras mal, no te pares e intenta resguardarte mientras pides ayuda.

. Procura extremar las precauciones ante tu problema de salud, estadios de frío prolongado potencian las afecciones negativas en un alto porcentaje.

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