Mañana jueves 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida. Cada año, el día 1 de diciembre, las personas que vivimos y/o trabajamos con VIH nos paramos por un momento para sentir y reflexionar sobre este virus que ha cumplido casi 40 años de historia y por el que cada año continúan diagnosticándose alrededor de miles casos en España y más de 1,7 millones en todo el mundo.

A lo largo de este 2022 Cruz Roja en León ha trabajado con 73 personas desde el proyecto Atención Integral a personas con VIH y sus familias. Desde la Institución ponemos el foco en la prevención como la mejor herramienta para luchar contra el VIH, a través de la información acerca de las formas de transmisión y las medidas que podemos tomar para evitarlo. Consideramos muy importantes y eficaces las actividades de sensibilización: charlas, actuaciones de calle, redes sociales, para trabajar en pos de la no discriminación y luchando contra el estigma asociado a esta enfermedad.

Desde este proyecto hemos realizado las siguientes actividades:

  • Mediaciones para garantizar el acceso al tratamiento antirretroviral de personas migrantes en situación administrativa irregular, realizando, en los casos convenientes, los acompañamientos a los trámites y gestiones necesarias para garantizar la asistencia sanitaria.
  • Facilitar información a mujeres y hombres con VIH en remas referentes a la salud, orientadas a la mejora de su calidad de vida, así como facilitar información a sus familiares acerca del VIH.
  • Intervención con familias y allegados para informar, motivar o mediar.
  • En los casos en los que se demanda, proporcionamos asistencia para realizar los trámites y gestiones necesarios para acceder a servicios, prestaciones y ayudas a los que pueda acceder la persona, para mejorar su calidad de vida.
  • Acciones de seguimiento con la persona para mejorar la adherencia al tratamiento y el seguimiento de la pauta terapéutica.
  • Realizar de talleres de salud sexual, en los que se informa acerca de infecciones de transmisión sexual y la importancia del cuidado de la salud.

A lo largo del año también se han desarrollado diferentes campañas de sensibilización: Día Europeo de la Salud Sexual, Día de la Prueba del VIH…; realizando actividades en calles, en el campus universitario o impartiendo charlas y distribuyendo material divulgativo de la protección contra ITS; todas estas acciones con el objetivo de acabar con el estigma y la discriminación.

Asimismo, en relación con las campañas de sensibilización, Cruz Roja Juventud, se une a esta fecha señalada con su campaña “No es por ti, es por mí”. El voluntariado de la sección juvenil de Cruz Roja estará mañana 1 de diciembre en horario de 20.00 a 00.00 en la Plaza Mayor realizando actividades divulgativas e informando sobre el VIH, su prevención, tratamiento e informando de cómo y dónde pueden las personas interesadas realizarse las pruebas de detección.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre