La asamblea comarcal de Cruz Roja en Miranda de Ebro recordará con una charla la creación del que pudo ser el primer hospital de Cruz Roja en España, y que estuvo ubicado en la capital mirandesa.

Un hospital enraizado en la tercera guerra carlista, al frente del que estuvo una de las mujeres con mayor peso en la historia de España: Concepción Arenal. Así lo recordará en la charla titulada ‘Cruz Roja Miranda, 150 años de historia’ el investigador José González Grijalba en una conferencia abierta al público que tendrá lugar el viernes, 20 de mayo, en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, a las 19.30 h con entrada libre. 

La conferencia se enmarca en un fin de semana de actos que buscan conmemorar la creación de la asamblea de Cruz Roja en Miranda de Ebro y entre los que se encuentra una jornada de puertas abiertas ese mismo fin de semana para que los mirandeses y mirandesas puedan conocer de primera mano el trabajo que desempeña desde hace décadas Cruz Roja en la ciudad. 

El primer hospital de Cruz Roja 

Grijalba dibujará en su conferencia la posibilidad de que el hospital de Miranda de Ebro fuera uno de los primeros, sino el primero, que levantó el movimiento internacional de Cruz Roja en España hace ahora 150 años. En concreto, expondrá la tesis de que fue Concepción Arenal la impulsora del primer hospital de Cruz Roja en el norte del país. 

El investigador cree que Arenal llegó a la ciudad para dirigir un complejo sanitario impulsado por Cruz Roja “que pudo ser o el primero o como mucho el segundo que levantó Cruz Roja en España”. Un hospital levantado en la Guerra Carlista que hizo posible la recuperación de muchos combatientes y enfermos.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre