Miguel Ángel Sánchez y Coral Zamorano

Coral Zamorano es educadora social de la Asociación Proyecto Convivo, «se trata de un colectivo joven que atiende a personas con discapacidad intelectual»; nos ha relatado que ya atienden a 100 familias.
La Asociación Proyecto Convivo, viene a cubrir un vacío en la asistencia al colectivo de personas con esta tipología de discapacidad. La existencia de asociaciones específicas para este colectivo a nivel nacional son muy pocas y por ello la provincia de León cuenta con Proyecto Convivo que trabaja específicamente con y para este colectivo, ofreciendo ayuda a las familias y personas así diagnosticadas, facilitando acceso a profesionales y creando una red de apoyo para su vida fuera del ámbito escolar y laboral y su inclusión en la vida social.

Los problemas de adaptación que este colectivo sufre en la sociedad, sentimientos de soledad, rechazo, abusos, etc. se pueden evitar con una ayuda adecuada tanto a ellos como a sus familias.

Evolución de la Asociación

Zamorano nos ha contado que “la asociación poco a poco va dando pequeños pasos” y además ha resaltado que “ha sido muy importante” la declaración de utilidad pública a este colectivo.
En el día a día esta educadora social organiza y coordina el trabajo con los usuarios y sus familias. Además, ha puesto de relieve que las principales dificultades para estas personas es la educación, formación y empleo.
La asociación organiza con los usuarios diferentes actividades lúdicas para que estén “lo mejor posible” ha indicado Zamorano. También cuentan con un piso de autonomía.

Apoyos de la Asociación

El Ayuntamiento de León, Fundación Alimerka, Fundación Fernández Peña, Fundación Cepa y La Caixa son los mayores apoyos que tiene este colectivo. La Asociación Proyecto Convivo realiza diferentes actividades para recaudar fondos ya que la financiación es clave. El voluntariado también juega un importante papel en este colectivo. “Son gente muy comprometida y para nosotros también es esencial para hacer cosas muy chulas. Toda ayuda es bienvenida”, ha apuntado Zamorano.

¿Sabes que es la inteligencia límite?

Hay que resaltar la Organización Mundial de la Salud establece que una persona con inteligencia límite es aquella cuyo cociente intelectual se sitúa entre 70 y 85, es decir, justo por debajo de lo que se considera normal.
La discapacidad intelectual ligera se sitúa entre 50 y 70 de cociente intelectual. Estas personas, además de la discapacidad intelectual presentan déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas, siempre antes de los 18 años: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad.
Sin embargo, las personas con inteligencia límite presentan capacidades suficientes para, con apoyos, alcanzar buen grado de autonomía en las actividades de la vida diaria.
El diagnóstico temprano permite orientar adecuadamente a las personas con estas características y ofrecerle los apoyos que le permitan desarrollar sus capacidades, así como favorecer una correcta y adecuada intervención en todos los ámbitos.

Dónde encontrar la Asociación

La Asociación Proyecto Convivo se encuentra en León, en la calle Arquitecto Torbado 4, 2º izquierda.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre