Bugarra, uno de los municipios que luchan contra el despoblamiento
Bugarra, uno de los municipios que luchan contra el despoblamiento

La Generalitat impulsa una estrategia en materia de vivienda para hacer frente al despoblamiento. La iniciativa pretende contribuir a la fijación de población y atender a la creciente demanda de vivienda. El proceso se iniciará en enero de 2023 y facilitará la participación de más de un centenar de municipios.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha sido la encargada de esta estrategia. Con esta iniciativa, desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción se pretende abordar el reto demográfico. Se busca reactivar el parque existente de vivienda, a partir del diagnóstico de la situación actual.

El fin es el de activar programas en materia de rehabilitación y de acceso a la vivienda. El objeto es facilitar la fijación de población, tanto de la existente, como las personas interesadas en residir en estos municipios.

Sigue leyendo esta noticia de ActualidadSocial.es para saber más.

Principales líneas de acción contra el despoblamiento

Se prevén varias líneas de acción contra el despoblamiento. Entre las principales, cabe destacar la caracterización de los municipios a nivel de servicios disponibles y parque de vivienda existente. Además, se tiene en cuenta el planteamiento de estrategias de movilización de vivienda.

A día de hoy, ya ha sido adjudicado el contrato administrativo de servicios mediante procedimiento abierto simplificado para la asistencia técnica especializada responsable de la redacción colaborativa de este instrumento a la Unión Temporal de Empresas (UTE) configurada por Carpe Estudio, El Rotgle, Fent Estudi, y Crearqció, que serán las cuatro cooperativas responsables de coordinar el proceso participativo de diagnóstico y la redacción de la estrategia iniciándose las primeras sesiones de colaboración en el mes de enero.

La estrategia será fruto del diálogo

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha subrayado que la estrategia será fruto del diálogo y la participación. Se diseñará de manera colaborativa partiendo del diagnóstico en el ámbito valenciano.

“Reactivar el parque de vivienda existente es fundamental desde el compromiso con el desarrollo sostenible. Debemos racionalizar el uso de recursos existentes, fomentando la conservación del patrimonio edificado vernáculo y evitando el consumo de territorio”, ha explicado la directora general.

La iniciativa cuenta con la colaboración de otras direcciones generales de la Generalitat Valenciana. Estos son la de Emergencia Habitacional, la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) y también el Instituto Cartográfico y el Instituto Valenciano de Estadística.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre