Coats

¿Qué es la enfermedad de Coats?

Hoy 17 de agosto es el Día Internacional de la Enfermedad de Coats. Se trata de una enfermedad rara que se produce como consecuencia de un desarrollo anormal de los vasos que irrigan la retina. Por tanto, llevan a un desprendimiento de la retina y exudados amarillentos.

Normalmente, se suele manifestar con una pérdida de visión unilateral con estrabismo. Cuando la enfermedad está más avanzada es cuando se produce los desprendimientos de retina. Por lo general, la aparición de los síntomas se da entre los 6 y los 8 años y pasan desapercibidos. Esto es debido a que los niños a esta edad, no suelen quejarse de los síntomas. Es entones a través de las revisiones rutinarias donde se puede ver una anomalía en el reflejo pupilar.

En la mayoría de los casos se puede estabilizar con terapia adecuada que va desde el láser a la crioterapia, cuando se trata de los primeros estadios de la enfermedad de Coats. En casos ya más avanzados se puede recurrir a la cirugía para la recolocación de la retina.

Por otro lado, el origen de esta enfermedad de Coats es desconocido pero lo que sí se sabe es que afecta más a hombres que a mujeres y que los síntomas empiezan a manifestarse antes de los 10 años de edad.

AFECE dando apoyo a los enfermos desde 2016

La Asociación de Familiares y Enfermos de Coats en España (AFECE) se ocupa de dar voz a todos los afectados. Fue creada en 2016 para dar voz a todos los afectados de Coats. Sus valores son la calidad en la gestión, transparencia, buen gobierno, responsabilidad social y mejora continua.

Algunos de sus objetivos son dar a conocer la realidad de los enfermos y de sus familiares. Por ello, realizan campañas de sensibilización a través de organización de eventos. Además, su participación en actividades tiene el objetivo de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre