Mercedes, José. M y MªVictoria (de izquierda a derecha) / Bea Sánchez-Camacho

Mª Victoria Cremades y Mercedes Calatayud son las dos deportistas de la Asociación pro-personas con Discapacidad de Aspe (APDA) que durante toda la semana que viene estarán en Astún participando del curso de esquí de fondo, organizado por Special Olympics. Irán acompañadas por José Manuel Vázquez, monitor de la asociación, entrenador y experto en esquí para discapacitados.

Mª Victoria Cremades participará por primera vez en el curso y, esquís en mano, muestra mucha ilusión por ir a Astún y aprender a esquiar, asegura que tiene muchas ganas. Mercedes Calatayud ya es toda una veterana, ha participado en muchas ediciones y también ha competido en varios mundiales: en 2008 estuvo en Shangai y en 2015 en Los Angeles (EEUU) compitiéndo en tenis de mesa, en 2017 en las olimpiadas de Austria donde ganó medalla de bronce en la modalidad de raqueta en 400 y en el verano de 2019 estuvo en Abu Dabi compitiendo en bowling, una modalidad de bolos.

José Manuel, el monitor que las prepara y que viajará con ellas es un veterano y experto en el esquí para discapacitados. Lleva muchos años colaborando con el Club de Discapacitados Candanchú y desde el año 2000 cada año lleva a varias personas a los cursos de esquí en las diferentes modalidades: raquetas, nórdico, snow y alpino. Su fuerte es el alpino, aunque reconoce que el esquí de fondo también le gusta mucho.

Puede parecer paradójico que de Aspe se pueda participar en competiciones mundiales de esquí y ganar premios. El entrenador de MªVictoria y Mercedes asegura que lo más importante es que lo pasan muy bien y que cada mundial es un reto: “aunque no tenemos mucha facilidad para poder entrenar porque no tenemos los medios naturales, ni tampoco disponemos de mucho dinero, tenemos el material y también muchas ganas y ese “puedo hacerlo”.Y demostramos que podemos ser iguales o mejores que los competidores de Rusia o Austria, que tienen los medios para entrenar”.

Ellas se preparan en la playa porque “la arena es el medio natural más parecido a la nieve, por el deslizamiento, la técnica y el movimiento” explica José Manuel.

Fuera de los entrenamientos, la formación y las competiciones, Mª Victoria trabaja para Famosa, haciendo cableado y piezas para los juguetes y Mercedes está en el Centro de Día haciendo tarjetas de felicitación y otros encargos.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre