Artenbitrir 2022. Pintura. Manuel R. Sala (@olovideo)

El festival de artistas de calle ARTenBITRIR vuelve los días 24, 25 y 26 de marzo para celebrar su décima edición llenando de arte y color las calles del barrio antiguo de Petrer. Durante todo este fin de semana, quienes visiten la ciudad podrán disfrutar de los espectáculos de 20 compañías, venidas de España, Brasil o Bélgica entre otros países, con propuestas tan diversas como clown, teatro, títeres, circo o música. Igualmente, el festival albergará la exposición de artesanía Expobitrir y tres grandes intervenciones de pintura urbana.

El lema escogido para esta edición es “Echando raíces”, con el que se quiere reivindicar la importancia de los orígenes y los valores sobre los que se ha construido, a lo largo de los años, ARTenBITRIR. También es un homenaje a las raíces y la historia de Petrer, dándole visibilidad a aspectos de la cultura tradicional moderna. Asimismo, el lema rescata el valor del arte de calle y lo que este ofrece a la localidad.

ARTenBITRIR es un festival anual que tiene como objetivo acercar al asombro y a la emoción mediante el arte, ofreciendo la posibilidad de vivir en primera persona la conexión entre artistas y público, además de incentivar el consumo en los comercios locales. Todas las actuaciones son gratuitas, aunque los asistentes pueden realizar una aportación voluntaria a la gorra.

MUROS

Varios artistas de renombre internacional se encargarán de pintar tres nuevos muros de grandes dimensiones, que aportarán un granito de color a las calles y paredes de Petrer en una apuesta por visibilizar la labor del arte mural como un movimiento que da al paisaje urbano una perspectiva distinta. Estas tres intervenciones de gran tamaño se realizarán en el carrer Cid Campeador, con el patrocinio de Obra Social Caixa Petrer; la Plaça Llenyaters, patrocinado por Pinturas La Nieve; y en el carrer Sant Antoni.

Junto a los murales, se realizarán dos actividades relacionadas con el mundo de la pintura urbana. El sábado por la tarde se realizará una ruta guiada por los murales y grafitis de la ciudad. Además, el autor Tacho Martínez presentará su libro Itinerarios por el old school graffiti en España en el Ateneo Republicano el sábado por la tarde y el domingo a mediodía.

EXPOBITRIR

Uno de los lugares de paso obligado en el festival es la muestra de artesanía Expobitrir, con más de 20 puestos en los que artistas y artesanos crean, venden y enseñan sus creaciones. Junto al mercadillo, tras varias ediciones, volverá a haber cuatro food trucks para mejorar el servicio a los asistentes.

PROGRAMACIÓN

Esta edición contará con 5 escenarios programados (ON): el parking de la Explanada; la Explanada, renombrado Escenari “el Nano”, en homenaje al petrerí Antonio Bernabé; la Plaça de Dalt; la Plaça Bisbe Frare; y el Derrocat. Por estos espacios pasarán 20 compañías nacionales e internacionales, con disciplinas tan variadas como circo, teatro, música, cuentos, monólogos, mimo, magia, danza, títeres…

El festival comenzó este jueves 23 de marzo en el Ateneo Cultural Republicà de Petrer con el espectáculo de magia “Piel de Gallina”, con el Mago Hugo, a las 23h.

La programación oficial comienza el viernes 24 a las 17:45h

La programación oficial comienza el viernes 24 a las 17:45h con un pasacalles a cargo de Colla el Terròs, la Agrupación Musical Los Notas y el grupo de malabaristas del CP la Foia. El sábado 25, a las 20h, otro pasacalles abierto recorrerá las calles de Petrer con la participación de todas las compañías que forman ARTenBITRIR y la animación de la batucada de Alcoi Taquiriquitá. Cualquier persona que quiera participar puede unirse a esta vibrante marcha popular.

Espectáculos

En la Plaça Bisbe Frare actuará Teatre Arlequí (Barcelona), con un espectáculo de marionetas dirigido a un público infantil; Teatro sin papeles (Madrid), con la obra “El sueño es vida”; y el cuentacuentos Caoz, desde Colombia.

En el carrer Major contaremos con Cia. Jimena Cavalletti (Valencia) y su espectáculo “B.O.B.A.S Banda Orquestal Benéfica de Actores Sepulcrales”, una divertidísima obra de clown con tres pases durante todo el fin de semana.

La Plaça de Dalt acogerá a las compañías Mago Hugo (Alcoi), Telón Tell On y sus “Historias Ambulantes de las Hermanas Cataplum” (Campello y Petrer); Estupendos Estúpidos (Brasil) con el espectáculo clown “La vida es Breve”; y la Muixeranga de la Vall del Vinalopó y Ballant en Rogle (Petrer) interpretando danza tradicional.

En la Plaça del Derrocat actuará la Cia. Quique Montoya (Petrer) con su espectáculo de clown “Tornillo Gold Edition”; Cia. La Raro (Vila-real) con el show de circo aéreo “C´est pas Possible”; la compañía Sputnik (València) con “4 Parets i un sostre”; y la compañía Diana Gadish (Barcelona) con “Handle With Care”.

Por el escenario del Parking de la Explanada pasarán el  Mimo Huenchulaf (Madrid) y el imprevisible espectáculo humorístico “Todo puede Pasar”; Cia. Paki Paya (Barcelona) con “Shake, Shake, Sake”; Chicas del Barro (Banyoles y Petrer) con “Cos(i)ficades”; Cia. Visitants con el espectáculo “Olea”; Dos en Vilo con el show “Faüla”; Tripotes (Bélgica) con “Encore une fois”; y La Finestra Nou Circ (Valencia).

Además, en el escenario de la Explanada se ofrecerá una sesión de yoga, a cargo de Vida Yoga (Petrer), así como actuaciones del alumnado de todos los colegios de Petrer.

El festival lo cerrará el grupo Juglárea de Villena con un concierto de música medieval, folk y celta en el escenario de la Explanada “El Nano”.

CONCIERTOS

El viernes y el sábado por la noche, como se ha hecho en las anteriores ediciones del festival, se celebrarán a partir de las 22:00h varios conciertos gratuitos con bandas de distintos estilos musicales, que cerrarán con mucha energía sus respectivas jornadas. El viernes será el turno del pop de Picotres, los eclécticos Pavana Dingo y el punk de Gayola. El sábado actuarán Método Skually (surf rock), Fuckop Family (fusioncore) y Hadadanza (folk metal). 

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre