El Ayuntamiento de León ha presentado este miércoles el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el término municipal de León. Este plan rector, que está pendiente de su aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local y que posteriormente deberá ratificarse por el Pleno Municipal, es de carácter vinculante y responde en un primer término a la obligación normativa de su redacción. Así lo ha expuesto el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha estado acompañado en la presentación por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y el técnico municipal Miguel Figueira.

“Con este Plan Especial queremos cumplir con la normativa, pues es una exigencia legal, pero también buscamos poner en valor el Camino de Santiago para el que buscamos una mejor imagen en la ciudad con intervenciones importantes previstas que contemplan, entre otras, la tan necesitada unificación de la señalética”, ha explicado José Antonio Diez.

Este Plan permitirá al Ayuntamiento de León asumir la competencia de la autorización de aquellas obras que se hagan dentro del Conjunto Histórico del Camino de Santiago

Además de la puesta en valor del Camino de Santiago en León y de su mejora estética, el regidor ha destacado que este Plan permitirá al Ayuntamiento de León asumir la competencia de la autorización de aquellas obras que se hagan dentro del Conjunto Histórico del Camino de Santiago. “Por ejemplo, si un vecino de León que vive en la calle Barahona, que es Camino de Santiago, quiere hacer una obra en su casa, tiene que pedir permiso a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Ahora, gracias a la redacción de este Plan, ese trámite lo asume el Ayuntamiento acortando así el proceso burocrático para este tipo de permisos obligatorios en el Camino”, ha informado Diez, quien ha puntualizado que seguirá siendo Patrimonio la que deberá dictaminar las autorizaciones pertinentes cuando se trate de obras en entornos propiamente monumentales.

“El Plan Especial de Protección del Camino de Santiago analiza urbanísticamente el trazado del Camino y propone varias intervenciones que se irán desarrollando en la medida de la posible durante los próximos años con el fin de poner en valor esta senda milenaria de la que León es una importante parada”, ha incidido José Antonio Diez. Es por ello que el Plan busca preservar el Camino en León pero también poner el foco en sus oportunidades basándose en la potenciación y valorización del Camino de Santiago. En el proyecto, los redactores analizan, además, las ‘Áreas de oportunidades’ del Camino a su paso por el término municipal de León que son propuestas de los redactores para llevar a cabo una mejora física del mismo.

El Plan Especial de Protección del Camino de Santiago está elaborado por Omicron Amepro

Entre estos proyectos de mejora del Camino figura la construcción de un mirador a la llegada al municipio, la reforma del área del Rollo de Santa Ana a través de una reordenación de los espacios libres y de circulación y la humanización y reurbanización de la avenida Madrid. A ello se le suma la mejora de la señalética, que actualmente es muy diversa y en ocasiones puede llevar a la confusión de los peregrinos. Asimismo, el Plan Especial contempla acciones sobre el arbolado y la vegetación en el trazado. El Plan Especial de Protección del Camino de Santiago está elaborado por Omicron Amepro y su redacción ha tenido un coste de unos 140.000 euros. Ahora está pendiente de aprobarse en Junta de Gobierno Local. Después, se tiene que someter a información pública y solicitud de informes sectoriales y, por último, tendrá que aprobarse definitivamente por el Pleno Municipal.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre