El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, acompañado de Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Castilla y León; e Isabel Tennenbaum, especialista de Ecoembes en Castilla y León;  ha presentado esta mañana la campaña Reciclos que llega a León.  Se trata de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), los más de 120.950 ciudadanos de León pueden obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los más de 570 contenedores amarillos situados en la vía pública.

En concreto, este sistema de reciclaje premia a las personas que reciclan con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o colaborar con quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, dándoles una nueva vida a través del reciclaje. Con los puntos obtenidos al reciclar, se podrá colaborar con Cruz Roja para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.

El concejal de Desarrollo Urbano ha señalado que León tiene un nivel de reciclaje importante en los diferentes residuos que el Servicio Municipal de Limpieza recoge de forma separada, papel y cartón; vidrio y envases y plástico. De hecho, en la ciudad se contabiliza unos 18/20 Kg. persona año, en línea con la media nacional de reciclaje de estos productos. En el caso del papel tiene hasta más de 35 kg persona año muy por encima de los 24 kg de media nacional lo que nos sitúa entre las cuatro o cinco primeras ciudades españolas en reciclaje de papel.

García Copete ha afirmado que a través de esta campaña se fomentará el reciclaje de envases y botellas de plástico y que incrementará la cantidad de envases reciclados en la ciudad. Asimismo, ha señalado que  además de los beneficios que el reciclaje tiene para el medio ambiente reduciendo el consumo de materias primas y de energía para su transformación,  también se logran  otros benéficos más inmediatos y medible. En esta línea el edil ha recodado que el pasado año el Ayuntamiento de León ingresó por la venta de estos residuos una cantidad superior al millón doscientos mil euros, lo que supone casi un 1% de los ingresos del presupuesto municipal.

Por su lado, Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Castilla y León, ha señalado que “agradecemos profundamente al Ayuntamiento de León su confianza al apostar por ‘Reciclos’ y a todos los habitantes por la gran acogida que ha tenido este sistema. Este sencillo gesto impacta positivamente sobre el medioambiente y también sobre nuestro entorno”.

Cómo funciona ‘Reciclos’

Para hacer uso de este sistema,  solo tienen que descargarse la app gratuita ‘Reciclos’ y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de ‘Reciclos’ y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre