El doctor Serafín Marcos Costilla (Cuadros, León, 1953) se ha incorporado al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de León para reforzar el Diagnóstico por Imagen. Especialidad que tiene como fin el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades, utilizando como soporte técnico fundamental las imágenes y datos funcionales obtenidos por medio de radiaciones -ionizantes o no ionizantes- y otras fuentes de energía, en la que también trabajan la doctora Carmen Fuertes Castellanos y el doctor Moisés Fernández Hernando.

Potenciará una especialidad con no poca carga laboral

La incorporación de este reconocido especialista a San Juan Dios, exjefe de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y exdirector del Área de Coordinación de Ciencias de la Salud dependiente del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, potenciará una especialidad con no poca carga laboral.

Y es que, en el marco del Convenio Singular de Vinculación (CSV) con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para el periodo 2023-2025, el Hospital San Juan de Dios alivia de manera importante la lista radiológica del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) con la realización de 3.000 pruebas de resonancia magnética y 1.500 TAC anuales.

El doctor Serafín Costilla, que es miembro del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética, de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetecyl), llega a San Juan de Dios después de una intensa trayectoria, asistencial, docente e investigadora. No en vano, tras estudiar Medicina en la Universidad de Oviedo (UNIOVI), donde ha sido profesor titular de Radiología y Medicina Física, se especializó en Radiodiagnóstico en el HUCA y, a lo largo de casi un cuarto de siglo (1982-2006), ejerció en León antes de retornar a Asturias.

De hecho, fue responsable de la Unidad de Investigación del CAULE y, más tarde, puso en marcha la Unidad de Imagen Preclínica del Bioterio de la UNIOVI que “permite la utilización de técnicas de imagen (anatómica y funcional) en estudios experimentales sobre órganos y tejidos (in vitro) y animales pequeños (in vivo)”.

Radiología oncológica

La actividad principal de Serafín Costilla es la radiología oncológica para el seguimiento de pacientes con estudios de tomografía computarizada de los enfermos tratados de tumores genitourinarios, del aparato digestivo y locomotor, melanomas o sarcomas. En este sentido, es el radiólogo responsable de varios ensayos clínicos en los que participan pacientes con este tipo de enfermedades tumorales y forma parte de varios grupos de investigación dedicados a la investigación en cáncer y medicina regenerativa. Porque el rol del diagnóstico por imagen en la oncología, así como la experiencia de aquellos que lo practican, ya sean radiólogos o especialistas de Medicina Nuclear, es clave.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre