Cartel jornadas de ecofeminismo en València
Cartel jornadas de ecofeminismo en València

La Asociación Social y Cultural para las Mujeres ‘Mararía’ ha colaborado estrechamente con la entidad valenciana ‘Por ti, Mujer’ en la organización de unas Jornadas sobre ecofeminismo. Se han desarrollado en los huertos municipales de Sociópolis (València) los días 31 de octubre y 1 de noviembre. En éstas se abordaron cuestiones relacionadas con la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible.

La presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, y su vicepresidenta, Carmen Delia Reyes, participaron en las distintas actividades programadas en esta cita. Ellas trasladaron su experiencia y el balance realizado del encuentro celebrado en Lanzarote el pasado año.

Según ha señalado Hernández, “desde el movimiento feminista y las asociaciones sociales de base llevamos años trabajando en red sobre la soberanía alimentaria. Somos conscientes del valor del esfuerzo colaborativo en la conquista de nuestras metas”.

En estos tiempos de emergencia climática y agotamiento de los recursos, la difusión y aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible y el abc de postulados del ecofeminismo, en el marco del nuevo paradigma de los cuidados, ha de ser una prioridad.

En la línea de las jornadas organizadas en la isla, las jornadas celebradas en València incluyeron varias  ponencias. Conferencias y coloquios que tratan de reflexionar y debatir sobre la producción ecológica y de kilómetro 0. También se llevó a cabo un intercambio de buenas prácticas, como es el caso de la red escolar de ecocomedores de Canarias.

También se realizaron visitas formativas a huertos comunitarios de autoconsumo, con la finalidad de reforzar en la práctica los objetivos de la Agenda 2030 desde la perspectiva del ecofeminismo.

La actividad fue financiada por el  Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. Pudo tener lugar gracias a las subvenciones destinadas a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre