El Grup Fotogràfic de Petrer (GFP) ha presentado esta mañana las próximas actividades que ha programado para este este mes de febrero. Se trata de un taller práctico titulado “Creación de fotolibros” y el proyecto fotográfico colectivo que sus socios realizaron en 2022. Así lo han dado a conocer Pascual Maestre Martínez y Vicent Olmos, presidente y vicepresidente del Grup Fotogràfic de Petrer.

Sobre el taller, Pascual Maestre explica que es una propuesta de la Concejalía de Cultura y que se impartirá por Alfonso Almendros (www.alfonsoalmendros.com), fotógrafo de Petrer y que colabora con el GFP desde hace varios años. El taller se realizará este sábado 11 de febrero, de 9 a 13 h. en la sede del GFP, siendo el acceso totalmente libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala. El fotolibro es uno de los formatos más especiales utilizado por multitud de artistas a lo largo de la historia del arte. Durante el taller, cada uno de los asistentes creará un fotolibro a través del uso de diversas herramientas (pintura, fotografía, collage…) que mejor se adapten a sus deseos y motivaciones.

Los participantes:

Cada participante vendrá con una serie de fotografías impresas en diferentes tamaños (entre 15 y 50 imágenes) y un cuaderno, para que durante el taller juguemos, en colaboración con el resto de asistentes y el docente Alfonso Almendros, en la creación de un objeto único. Igualmente, para la realización del fotolibro, los asistentes están invitados a traer cuantos materiales les resulten oportunos, como pueden ser revistas o libros que se vayan a recortar y/o utilizar como soportes, cartulinas de colores, rotuladores o colores, tijeras, o materiales de manualidades. En estos momentos hay cerca de 20 personas que han manifestado su interés en realizarlo, por lo que creemos que el éxito está asegurado, ya que se trata de una estupenda ocasión para aprender a realizar fotolibros.

Por su parte, Vicent Olmos ha dado cuenta del proyecto colectivo, que lleva el título “Abans & Ara”, habiendo sido desarrollado y tutorizado por Charly Rebel y el propio Alfonso Almendros, profesores de fotografía en el GFP. El proyecto recoge los trabajos que los socios han elaborado durante 2022 en el taller de procesos antiguos con Charly Rebel, con el revelado de cianotipias, y en el laboratorio de creatividad e investigación fotográfica con Alfonso Almendros, realizando imágenes de un corte más contemporáneo. Con todo el material conseguido, el proyecto se puede visibilizar en cuatro formatos, y que, al igual que ocurriera con los proyectos de 2020 y 2021, es posible pasar de uno a otro mediante códigos QR y enlaces web, para llegar al mayor público posible.

Estos cuatro formatos son:

  • Un libro de tamaño A5, con gran parte de la obra realizada en el laboratorio de creatividad y el taller de cianotipias.
  • Una exposición fotográfica virtual, para visionar a través de cualquier ordenador, smartphone o tablet, a la que se accede desde la plataforma peopleartfactory, mediante este enlace:
  • Una lona de 24 m2 colocada en la fachada de la sede del GFP, que capta nuestra atención inmediatamente desde la calle y que muestra una imagen de cada uno de los participantes del laboratorio de creatividad.
  • Una exposición fotográfica física en la sala Juan Miguel Martínez Lorenzo, en la que se verán diferentes trabajos mediante la técnica artesanal de la cianotipia.

El proyecto se inaugurará el viernes 17 de febrero a las 19:00 h. en la sede del GFP, y podrá visitarse los sábados de 18:30 a 20:30 h. y los domingos de 11:00 a 13:00 h., hasta el domingo 12 de marzo. El GFP quiere agradecer la labor desempeñada de los dos profesores que han guiado las sesiones formativas, así como la ilusión y el trabajo de los socios participantes.

Desde el GFP se continúa realizando más actividades después de la conferencia en enero sobre Robert Capa, manteniendo las ganas de divertirse y seguir aprendiendo de esta pasión que une a nuestros socios, la fotografía. Desde estas líneas invitamos a todos los aficionados a la fotografía a contemplar nuestro proyecto colectivo, esperando que sea de su agrado.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre