El Ayuntamiento de Burgos, a través de Promueve Burgos -la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos-, ha presentado en tiempo y forma el Plan de Sostenibilidad Turística de la Ciudad de Burgos 2023-2026 para poder optar a las ayudas europeas de los Fondos Next Generation.

El documento, registrado el pasado lunes 16 de mayo para su evaluación tanto por la Junta de Castilla y León como por la Secretaría de Estado de Turismo, incluye 25 acciones por un importe total de 5,7 millones de euros. Está dividido en cuatro ejes:

  • Transición verde y sostenible.
  • Mejora de la eficiencia energética.
  • Transición digital.
  • Mejora de la competitividad turística del destino.

En su redacción han participado diferentes agentes sociales y de la industria turística de la ciudad a través de varias reuniones y talleres coordinadas por Promueve Burgos, así como se ha tenido en cuenta la opinión de la población local mediante una encuesta popular.

Este Plan de Sostenibilidad Turística pretende actuar en espacios naturales estratégicos de la ciudad con un alto potencial turístico y que precisan ponerse en valor dentro de la oferta turística burgalesa, como las actuaciones en la mejora de la sostenibilidad turística del río Arlanzón, del humedal de Fuentes Blancas, del Cerro del Castillo, del Cerro de San Miguel o el entorno del Arco de San Esteban.

Una de las acciones destacadas en este aspecto es adecuar los accesos del Camino de Santiago alternativo que discurre paralelo al río, que a pesar de que se generó de forma espontánea, ya es utilizado por los peregrinos que llegan a Burgos desde Castañares.

La movilidad turística sostenible es uno de los aspectos fundamentales del Plan, para lo que, entre otras actuaciones, se contempla la adquisición de buses eléctricos para el acceso al Castillo, la mejora de la ciclabilidad turística y la adaptación del sistema de préstamo para las personas que no residen en la ciudad.

Una de las acciones fundamentales de este Plan es la solicitud de financiación para la nueva iluminación artística y creativa de la Catedral de Burgos, por un importe de 500.000 euros.

La mejora del producto turístico de la ciudad y la incorporación de nuevos productos y servicios turísticos es otro de los elementos fundamentales del Plan de Sostenibilidad de la ciudad. El Plan propone la realización de un sistema de visitas virtuales con la utilización de sistemas de realidad aumentada que pongan en valor recursos de carácter histórico como la antigua Judería, la ciudad altomedieval, la figura del Cid y la recreación de espacios históricos desaparecidos.

En el Plan se incluye la adaptación y mejora de edificios municipales para que puedan ofrecer nuevos servicios y experiencias turísticas relacionadas con los productos prioritarios de nuestra oferta turística como patrimonio cultural y gastronómico, recreación de hechos históricos o experiencias inmersivas.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre