Programa BBMiradas pionero en Burgos
Programa BBMiradas pionero en Burgos

El programa BB-Miradas es un programa pionero por sus aportaciones innovadoras en la detección y tratamiento del autismo. Consiste en la aplicación del conocimiento de las investigaciones como es la tecnología de “eye tracking” (seguimiento visual), en la detección de autismo en bebés.

Se persigue la detección precoz de trastornos del espectro autista, la mirada de un bebé se ha convertido en el epicentro de un proyecto que permite detectar e intervenir lo antes posible ante un signo de alerta del trastorno autista.

Una cámara especializada en el seguimiento visual, nos permite ver luego en manera visual hacia dónde mira el bebé y esto es muy importante porque es un indicador de desarrollo social temprano.

Objetivos del Programa BB-Miradas:

Detección precoz

El proceso de detección consta de 11 consultas en las que se realizará la medición de la fijación y seguimiento visual (eye tracker). A ello se suma una entrevista a los padres y diversos cuestionarios que ayudan a evaluar diferentes áreas del neurodesarrollo de los bebés. Además se presta especial atención al comportamiento, la alimentación, el sueño y diversos indicadores específicos del desarrollo social y comunicativo.

Intervención especializada

El objetivo de la intervención se basa en dotar a las familias de las competencias para ayudar a promover el desarrollo social y comunicativo de sus bebés. La familia se considera como el mayor estimulador en los contextos naturales en el que el bebé se desarrolla, por lo que el foco de la intervención es tanto el bebé como ella misma.

Implantación nacional

El programa «BBMiradas» se puso en marcha en 2017 gracias a una subvención solicitada por Autismo España en la Convocatoria 2016. La Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas han generado un conocimiento y una metodología, que ha permitido avanzar en la detección precoz del autismo.

Tras conocerse los resultados de la fase piloto y con el objetivo de implantar el programa a nivel nacional, existe un convenio de colaboración. Autismo España impulsa y coordina dicho proceso de implantación, siendo Autismo Burgos y Fundación Miradas las encargadas de transferir el conocimiento generado.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre