La concejalía de Infancia y Juventud ha organizado, para el próximo viernes 31 de marzo, a las 18.00 horas en el Centro Cultural de Petrer una presentación pública del 1er Plan de la Juventud de Petrer, acto que contará con la participación del conocido rapero Arkano, que “hará del evento un evento más atractivo y más directo hacia la gente joven, que es la que queremos que venga, que escuche, que aporte… y que, en definitiva, de su granito de arena para sepa de qué va este plan”, ha indicado el concejal Alejandro Ruiz.

De este modo, a través de este evento, la concejalía pretende dar a conocer a la gente joven de la ciudad un documento que sintetiza “cuáles son las políticas de juventud que queremos seguir en los próximos cuatro años”, ha subrayado el concejal. El plan destaca por su carácter participativo, ya que para su elaboración a finales del año pasado se contó con la participación de la gente joven de Petrer a través de asociaciones y a título individual mediante cuestionarios y encuestas, de agentes políticos, de agentes sociales… como agentes activos de cambio.

A partir de las 18 horas, habrá una mesa redonda con la participación de la alcaldesa de Petrer

Ruiz ha avanzado algunos de los detalles del acto que tendrá lugar el próximo viernes. A partir de las 18 horas, habrá una mesa redonda con la participación de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el propio concejal y técnicos de Juventud. La mesa será presentada y dinamizada por Arkano porque “queremos escuchar a la gente joven”, ha dicho el concejal, añadiendo que “tenéis a Irene como alcaldesa, a mí como concejal y a agentes técnicos porque queremos recoger vuestras ideas, sugerencias, críticas constructivas…”.

Una vez terminada la mesa redonda, tendrá lugar la “parte más divertida”, en palabras del edil, en la que Arkano rapeará. El acto finalizará con un picoteo para seguir compartiendo e intercambiando ideas e impresiones de manera más cercana.

Ruiz ha insistido en el objetivo claro “de este equipo de gobierno de hacer partícipes a la gente joven para que seamos agente de cambio” y “hagamos de Petrer la ciudad que necesitamos, que queremos y en la que queremos vivir en el futuro”.

I PLAN DE JUVENTUD DE PETRER

El primer Plan de Juventud de Petrer es un documento maestro que refleja las directrices que en materia de juventud seguirá el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, hasta 2026.

Para la redacción de este documento estratégico, realizado durante 2022, se contó con una amplia participación: más de 50 asociaciones consultadas; una encuesta distribuida a la población joven donde participaron un total de 1.066 jóvenes de entre 14 y 30 años; distribución de un cuestionario online a las asociaciones de Petrer, considerando toda la variedad y número de entidades que se encuentran en el registro de asociaciones, en el que han participado un total de 42 asociaciones; entrevistas semi estructuradas a 16 entidades con más base juvenil, o que son de interés por el ámbito específico en el que traban y dinámicas participativas dirigidas a población joven.

El Plan no es un mero instrumento teórico, si no una herramienta de trabajo que parte de los intereses de los jóvenes y está elaborado por y para la población joven de la localidad. Destaca de este Plan Joven de Petrer su carácter participativo como se desprende de los múltiples agentes que han participado en su elaboración.

El documento se estructura en ocho capítulos

El documento se estructura en ocho capítulos. Arranca con un repaso al principal marco de referencia normativo y legal tenido en cuenta en la elaboración del Plan, así como una exposición del proceso metodológico seguido. En los cuatro siguientes capítulos se muestran los resultados del estudio sobre la situación de la juventud de  Petrer, desde las diferentes dimensiones que les afectan (laboral, social, familiar, formativo, recreacional, etc.). El documento finaliza con dos capítulos dedicados al plan de acción, donde se presentan los principios, ejes y objetivos que lo vertebran, pero también las actuaciones concretas que se llevarán a cabo durante los próximos años.

El plan de acción se estructura en tres ejes principales

El plan de acción se estructura en tres ejes principales: Autonomía, haciendo especial incidencia en cuestiones como empleo y cualificación; vivienda, movilidad y entorno saludable. El segundo de los ejes es Salud, abordando aspectos como el tiempo libre, ocio, cultura y deporte. Y el tercer eje es Transformación social, abordando como aspectos como la información y participación; así como la igualdad y convivencia.

Se ha elaborado en coordinación con Alejandro Acebal Fernández, Sociólogo de Soc-Activa Investigación y participación social Aplicada, Equipo de la Concejalía de Infancia y juventud y el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud)- Xarxa jove de la Generalitat Valenciana.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre