El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), ha presentado el Diagnóstico Participativo sobre el Pueblo Gitano, un documento que el IMSSE encargó en junio de 2022 al Grupo de Investigación sobre Atención Integral y Centrada en la persona de la Universidad de Alicante (GIAICP).

En el acto de presentación, que tuvo lugar el jueves en el salón de actos del Centro Cívico y Juvenil, estuvieron presentes la concejala de Bienestar Social, Alba García, acompañada por María Ángeles Sánchez, directora del IMMSE, quienes entregaron un ejemplar del informe a los dos facilitadores María Luisa Amador y Juan Fernández, en representación del pueblo gitano.

El Diagnóstico se desarrolló desde una dinámica de participación directa de la comunidad gitana, que fue la encargada de coordinar la realización de cuatro talleres diagnósticos sobre salud, vivienda, empleo y educación y tres talleres de priorización de propuestas presentadas por la propia población.

Participación activa de la propia comunidad gitana

Este Diagnóstico presenta la novedad de que se ha llevado a cabo con la participación activa de la propia comunidad gitana, que a través de diferentes talleres ha debatido problemas y planteado propuestas en torno a cuatro temáticas que afectan a la vida cotidiana: vivienda, empleo, educación y salud.

Alba García ha destacado que “en el proceso han participado alrededor de un centenar de personas que han acabado priorizando cuestiones como la necesidad de apoyo para negociar alquileres con los bancos, una mayor sensibilización e información a empresarios sobre discriminación y políticas sociales, la activación de políticas sociales que favorezcan la contratación de población gitana o el apoyo a asociaciones gitanas en la mediación entre las familias gitanas y la comunidad educativa”.

El acto estaba abierto a todo el público

Las personas que asistieron al acto, que estaba abierto a todo el público, recibieron también un cuadernillo con los resultados de los cuatros talleres y las propuestas priorizadas para solucionar las necesidades identificadas.

La concejala ha afirmado que “la estrategia planteada por el IMSSE entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que requieren de una escucha activa de la ciudadanía y la puesta en práctica de dinámicas creativas que fomenten una participación real. No se trata sólo de escuchar la voz del pueblo gitano en la definición de sus problemas, sino también en el protagonismo a la hora de buscar soluciones”.

En el acto participó el equipo técnico de la Universidad de Alicante, y entre el público presente se encontraba la vicepresidenta del Consell Valencià del Poble Gitano y presidenta de la asociación Arakerando, Alexandrina Moura da Fonseca, el personal técnico del IMSSE, así como también personas que participaron de los talleres, y público en general.

Se contó también con la presencia de personas de los ayuntamientos de Crevillent y El Campello que se mostraron interesados en el proceso participativo desarrollado en Elda, cuyo resultado se espera que de continuidad en la elaboración de una Estrategia Local con el Pueblo Gitano.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre