Prada a Tope

Este lunes 11 de abril a las 19 horas se inaugurará en el Palacio de Canedo el ciclo de conferencias ‘Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope’ organizadas por la Fundación Prada a Tope.

Durante todo el año 2022 la sala del Picantal acogerá diversos encuentros temáticos centrados en el desarrollo local, agroalimentación, viticultura, patrimonial y medioambiental de la comarca, dentro de las actividades del Cincuentenario.

Para ello se ha invitado a una serie de voces autorizadas que desarrollan su labor profesional en la línea de la filosofía que defienden en Prada A Tope y en la Fundación, y que se podrán seguir tanto en directo en el propio Palacio de Canedo, como en streaming y a través de sus redes sociales.

La arquitectura tradicional del Bierzo, su situación actual, el estado de conservación y las diferentes alternativas y oportunidades de futuro que se presentan centrarán este primer debate que tendrán como invitados de excepción dos primeros espadas de este ámbito en nuestro país: José Luis García Grinda y Antonio Jiménez.

EL QUIÉN ES QUIÉN DE LOS PONENTES

Antonio Jiménez, geógrafo, es promotor y director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel), una de las más reconocidas en Europa de recuperación del patrimonio histórico.

Ha dedicado toda su vida profesional a la vertebración de un ejemplarizante proyecto de gestión integral del patrimonio de Albarracín, configurado a través de esta Fundación, y de los programas previos de Escuela Taller, de los que igualmente fue director.
Es uno de los profesionales de mayor consideración en la puesta en valor del patrimonio, a través de su restauración y su adecuada promoción cultural.

Ha conseguido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Europa Nostra a la restauración del Palacio Episcopal de Albarracín (1996), Medalla de Oro de la Asociación Española de Castillos (2005), Premio Nacional Honorífico AR&PA (2008). Premio y Medalla al Mérito Turístico Aragón (2011-2013), Premio Hispania Nostra como factor de desarrollo económico y social (2014), Aragonés de Mérito (2017), Encomienda de Alfonso X el Sabio (2018), Medalla Driehaus (2019), y Premio a la Gestión del Territorio (2021).

José Luis García Grinda, actualmente catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es experto en Arquitectura tradicional. Su vida profesional e investigadora ha pasado por el estudio de Centros Históricos, como Calatayud, Olivenza, Covarrubias, Gerona, Burgos, Madrid, Torrelaguna, Colmenar de Oreja, Aranjuez o Arcos de la Frontera y conjuntos territoriales como el Camino de Santiago, el Canal de Castilla o la Arquitectura de la Repoblación de Carlos III.

Ha realizado documentaciones y estudios de distintas arquitecturas, tanto españolas como de otros países vinculadas a la presencia histórica española en el espacio del Mediterráneo como de Filipinas, a través de Estudios, Inventarios y Catálogos.

En el ámbito de la restauración del Patrimonio Histórico ha estado presente en las intervenciones en numerosos monumentos históricos como los monasterios de San Pedro de Arlanza, San Andrés del Arroyo y Santa María de Bujedo (que recibió el prestigioso Premio Europa Nostra), o Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde desde el año 1988 se realizaron intervenciones destacadas en su Biblioteca, Claustro Románico, y Museo, recuperando el antiguo Refectorio.

También está su impronta en los edificios históricos de la Universidad de Alcalá de Henares, El Convento de las Carmelitas de San José de Toledo, La Plaza de Espectáculos de Nuevo Baztán, Iglesia de San Juan Bautista y Hospital de Peregrinos, en Hontanas, Burgos, las Fortificaciones en Poza de la Sal, Iglesia de San Juan Bautista en Alarcón y el palacio del Conde Cervera de Huete en Cuenca, entre otros.

Además, ha realizado numerosos estudios e investigaciones sobre Arquitectura Popular Española, cursos de doctorado y postgrado, y participación en experiencias pioneras de desarrollo turístico rural, recuperando patrimonio rural como el Concejo de Taramundi en Asturias, con numerosos premios nacionales e internacionales, la Comarca de la Vera, el Maestrazgo Turolense o el Canal de Castilla.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre