ASPANION y su lucha para crear supervivientes de cáncer infantil
ASPANION y su lucha para crear supervivientes de cáncer infantil

En este último trimestre del año se están produciento distintos eventos de gran relevancia en la medicina. Algunos de estos relacionados con el programa de seguimiento a largo plazo de supervivientes del cáncer infantil. Un programa que fue el más votado en los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana en 2021.

Gracias al apoyo popular e institucional, ASPANION ha obtenido una partida de 260.595 euros. Cuantía que está siendo destinada a la contratación de personal sanitario para ejecutar el programa de seguimiento en los propios hospitales. Además, con este fondo se han podido realizar una serie de acciones encaminadas a mejorar la atención a este colectivo de pacientes.

El número de supervivientes de cáncer infantil crece cada año gracias a la mejora de las tasas de supervivencia y a los nuevos tratamientos. Dentro de este colectivo dos de cada tres personas padece secuelas de distinta gravedad o efectos tardíos provocados por los propios tratamientos. Ante esta realidad, el programa trata de impulsar una mejora en la detección de secuelas, recaídas o efectos tardíos. El objetivo fundamental es conseguir que disfruten de una mayor calidad de vida.

La app también cuenta con un buzón de consultas, un apartado de noticias y una agenda con las citas de los supervivientes de cáncer infantil. Se incluye información actualizada sobre el pasaporte del superviviente que será una realidad en Europa los próximos años.

Un curso imprescindible para profesionales

ASPANION ha puesto en marcha un curso que se está preparando y que tendrá lugar entre noviembre y diciembre. Lo ha hecho junto con los hospitales de referencia en oncología pediátrica de la Comunidad Valenciana, sus institutos de investigación y sus profesionales. Este lanzamiento, además, ha sido posible gracias al impulso de la Conselleria de Sanitat.

El curso tiene como principales destinatarios a profesionales de atención primaria de la Comunidad Valenciana y es totalmente gratuito. La formación consta de 20 horas se lanza en formato mixto. Esto implica que 16 horas serán online y adaptables al horario y circunstancias del alumnado y 4 horas serán prácticas presenciales que pueden realizarse en Valencia o Alicante.

El curso trata de abordar desde todos los ángulos el seguimiento a largo plazo y el impacto de los tratamientos en los propios supervivientes.

Un programa diseñado para supervivientes de cáncer infantil

El programa ha sido diseñado por profesionales de oncología pediátrica de los hospitales de referencia y especialistas. Personas que, ahora mismo, desarrollan los programas de seguimiento activos.

El contenido se encamina a mostrar el espectro de posibles secuelas y efectos tardíos que padecen dos de cada tres supervivientes. Tras haber padecido cáncer en la infancia y adolescencia es necesaria una vigilancia intensa de la salud. En todo esto juega un papel esencial la atención primaria.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre