El Teatro Gullón de Astorga acogerá este jueves, 16 de marzo, la jornada ‘Reto demográfico y despoblación’ que organizan la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local. Este foro pretende abordar el reto de la despoblación y servir de lugar de encuentro e intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias que, en el ámbito de la administración local, contribuya a combatir esta problemática.

La jornada comenzará a las 9:30 horas con la inauguración a cargo del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno.

Durante toda la mañana se sucederán las intervenciones de catedráticos y profesores de distintas universidades

Durante toda la mañana se sucederán las intervenciones de catedráticos y profesores de distintas universidades, y cerrará la jornada una mesa redonda moderada por la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Ana Belén Casares que, bajo el título ‘La cooperación como vía para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos locales’, contará con la participación de la socia fundadora de la Cooperativa Social Soluciones María Ramón; el alcalde pedáneo de Almagarinos, José María Muíña, y el alcalde de Luyego, Luis Martínez.

Antes de esa mesa redonda, prevista a las 13:30 horas, Javier Sanz Larruga, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, ahondará en ‘Una nueva gobernanza para las zonas en riesgo de despoblación: el mecanismo rural de garantía’. También se hablará sobre ‘La contratación pública como instrumento para el logro de la cohesión territorial a través de la consecución de Objetos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, con Vicenç Aguado Cudolà, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona.

Mercedes Fuertes López, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León, abordará ‘El estatuto básico de los pequeños municipios’ y Mª Ángeles González Bustos, profesora titular de la Universidad de Salamanca, ofrecerá una ponencia sobre ‘La igualdad de género en las áreas rurales como objetivo de desarrollo sostenible’.

La jornada está coordinada por Marcos Almeida Cerreda, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable de Estudios de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

La clausura de la jornada está prevista a las 14:30 horas y todas las sesiones son de asistencia gratuita previa inscripción en el enlace.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre