folklore

Hoy es el Día Mundial del Folklore. Esta festividad se celebra cada 22 de agosto y busca poner en valor la identidad de la cultura artística de cada lugar.

¿Qué es en realidad el Folklore?

La palabra Folklore proviene del inglés «folk» que significa pueblo y «lore» que significa saber o conocimiento. Por tanto, el folklore se define como una expresión cultural que abarca sus tradiciones, costumbres, músicas, danzas, leyendas, etc.

El escritor, investigador y arqueólogo ingles, Williams John acuñó el término folklore en 1846. Su intención fue sustituir la palabra «antigüedades populares» o «literatura popular» por un término más simple. Así que, esta palabra dio lugar al significado de «saber tradicional del pueblo».

¿Qué importancia tiene?

Hoy en día, la celebración de esta efemérides cobra aún más valor. Ya que, en la actualidad, parece que hemos dejado de enaltecer lo antiguo y las tradiciones, en medio de un mundo globalizado. Ahora más que nunca, se hace realmente necesario poner en alza nuestras tradiciones y nuestra cultura popular.

folklore

Por suerte, hay personas que, bien sea por su profesión o por puro placer, investigan acerca del pasado de los pueblos y se interesan por transmitir su sabiduría popular. Este es el caso de dos personas que hemos entrevistado a través de este medio que, como otras tantas, aman las tradiciones de sus pueblos y así lo trasmiten. Álvaro Argüelles y Noemí Suárez, creadores de «Fue Hogar». Puedes volver a ver la entrevista aquí y ver su gran trabajo.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre