Cartel del curso de Alejandro Lillo sobre la Historia Contemporánea de Europa
Cartel del curso de Alejandro Lillo sobre la Historia Contemporánea de Europa

La primera mitad del siglo XX en Europa fue claves en la consecución del devenir histórico en el mundo. Unos hecho que, a su vez, han dado a lugar el orden político y social mundial actual. Sin embargo, muchos de nosotros desconocemos por completo esas cinco décadas, marcadas en gran parte por el conflicto y la guerra. Más allá de la filmografía, nuestra mirada hacia esos años está marcada, en infinidad de ocasiones, por la más absoluta ignorancia. Es, por ello, que desde el Museo l’Iber y la Fundación Libertas 7 impulsan un curso de Alejandro Lillo Barceló, profesor de Historia Contemporánea. El inicio del curso será el 11 de enero de 2023 y se prolongará durante 15 sesiones, los miércoles de 18 a 20 h. 

El curso aspira a dar cuenta de una de las etapas más terribles y decisivas de la historia de Europa. Principalmente, aborda desde las consecuencias sociales de la Primera Guerra Mundial y el triunfo del bolchevismo en el Imperio Ruso hasta el ascenso del fascismo y el nazismo en Italia y Alemania, respectivamente. También, cómo no, engloba el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Da cuenta de un período convulso y fascinante, en el que pueden encontrarse distintas claves para deshilvanar el complejo mundo de hoy.

¿Quieres conocer un poco más sobre el director del curso Alejandro Lillo? Sigue leyendo esta píldora cultural en ActualidadSocial.es

¿Quién es Alejandro Lillo?

Como ya hemos mencionado, el curso está dirigido por Alejandro Lillo Barceló, profesor de Historia Contemporánea. Sus principales líneas de investigación se ubican cronológicamente desde 1870 hasta el presente. Éstas giran en torno a la historia cultural y social. Se centran en el estudio de los mecanismos mediante los cuales, por medio de la cultura, las ideologías y los discursos se pugna por modelar a los sujetos históricos, dando forma así a las distintas identidades sociales.

El precio del curso es de 180 euros, pero los amigos del museo tiene un descuento. Para ellos, el precio es de 162 euros.

Un curso de 15 sesiones de pura historia contemporánea

1- Finales del siglo XIX: cambios políticos, sociales y culturales.

2- La dimensión humana de la Primera Guerra Mundial.

3- Las revoluciones rusas de 1905 y 1917.

4- La Marcha sobre Roma y el fascismo italiano.

5- El Imperio alemán y la República de Weimar.

6- La irrupción del autoritarismo en Europa.

7- El ascenso de Hitler y del nacionalsocialismo alemán.

8- Estallido y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre