El inmigracionalismo es la mala praxis periodística en el tratamiento de la inmigración
El inmigracionalismo es la mala praxis periodística en el tratamiento de la inmigración

Valencia Acoge forma parte del proyecto INMIGRACIONALISMO, palabra que surge de la suma de sensacionalismo e inmigración. Un término que Red Acoge a acuñado para señalar las malas prácticas periodísticas realizadas en las noticias sobre inmigración. Noticias que dan lugar a realidades ficticias, a conceptos erróneos sobre lo que significa ser inmigrante. Noticias que crean rechazo e incitan una reacción de temor en la ciudadanía. Algo que dificulta la creación de una sociedad plural, global, abierta, intercultural. Eso es el inmigracionalismo.

La labor de Valencia Acoge es analizar a grandes rasgos los tratamientos que se realizan desde los medios de comunicación. El análisis tiene en cuenta el uso del lenguaje, la intención, la jerarquización de la información, las fuentes y la contextualización. Analizan diferentes formatos. Desde la televisión hasta la prensa escrita. De ellos recogen errores, denunciar en redes y, por último, crear un informe con lo analizado en las 8 provincias que colaboran en este proyecto.

Pero la labor de Valencia Acoge es mucho más amplia.

¿Quieres saber todo lo que abarca esta organización? Sigue leyendo esta noticia de ActualidadSocial.es

Más allá de analizar en inmigracionalismo

Recientemente, Valencia Acoge celebró la jornada intercultural ‘Toma la Plaza’ en el de barrio Orriols de Valencia. Un encuentro en el que participaron alrededor de 120 personas de 15 nacionalidades

Las actividades incluyeron dinámicas de cohesión, reconocimiento e integración y fueron lideradas por cuatro personas jóvenes, quienes motivaron al público a participar. También se llevaron a cabo otras actividades como Sembrando el Arte Juvenil, con la cual personas jóvenes modelaron figuras de plastilina con el objetivo de romper con los estereotipos de belleza tradicionales y lanzar un mensaje de inclusión.

Además, seis personas vecinas del barrio representaron cuatro monólogos construidos durante un trabajo previo de seis meses. Los monólogos compartían un mensaje de denuncia del fenómeno del expolio. También de las adversidades y los modos de vida derivados de los modelos de consumo, que son, entre otros: crisis ambiental, discriminación y violación de derechos humanos.

La jornada fue compartida con entidades como Orriols Convive, Federación Unión Africana y Sarao. Estos, además de gestionar el espacio, promovieron actividades como un taller de percusión de tambores africanos, talleres sobre huertos urbanos o estampación en bolsas de tela.

El desarrollo de estas actividades forma parte del proyecto ‘Sin importar el origen, entre todos los jóvenes reconstruimos una Europa Post-Covid-19 más inclusiva y solidaria’. Una iniciativa que se desarrollará en varias ciudades europeas a lo largo del 2022-2023, de la mano de Cantiere Giovani Cooperativa Sociale ONLUS y InterEuropean Human Aid Association Germany e.V, Contarán con la financiación del proyecto Erasmus Plus de la Unión Europea.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre