La instantánea titulada ‘Comida’, de Javier Arcenillas Pérez (Bilbao, 1973), se ha proclamado vencedora del XIII Concurso de Fotografía sobre Humanización Asistencial del Hospital San Juan de Dios de León dotado con un primer premio de 600 euros. Arcenillas Pérez es fotoperiodista y docente en la Escuela PIC.A de Alcobendas (Madrid). Es ganador del Annual Art Press Award en 1997, del World Press Photo 2018 en la categoría de proyectos de largo recorrido y del XIX Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial Incuna 2022.

En el certamen, convocado en el marco de la Semana de San Juan de Dios (8 de marzo), Antonio Atanasio Rincón (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), ganador de la última edición, se ha alzado con un segundo premio de 400 euros gracias a la fotografía ‘A tu lado’. Finalmente, el tercer premio –de 200 euros- ha sido para Luis Carlos Ruiz Pérez (Ávila) por la imagen ‘Gracias mamá’.

Este viernes 21 de abril ha tenido lugar el fallo de un jurado de excepción compuesto por los fotógrafos leoneses Secundino Pérez, Ana María Díez y Javier Casares, así como por las trabajadoras del hospital Beatriz Gutiérrez, miembro de la Comisión de Humanización, y Laura Delgado, presidenta de la Comisión de Responsabilidad Corporativa.

El jurado ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de las mismas, la composición y color y la dificultad de su ejecución. En este sentido, ‘Comida’ es una imagen que lo tiene todo”. “Técnicamente es perfecta. Además, el blanco y negro ayuda a subrayar la temática del concurso y la mirada expectante del niño te lo da todo: cariño, esperanza y gratitud”, ha indicado sobre una instantánea que “juega muy bien con la luz”.

‘A tu lado’

‘A tu lado’, por su parte, es “una fotografía sencilla y tierna”, en palabras de Laura Delgado, que refleja muy bien la filosofía de un certamen que quiere subrayar el trato humano que hay detrás del cuidado de los pacientes no sólo en los centros sociosanitarios, si no fuera de ellos. Así, la imagen –que se mimetiza con el fondo- pone el foco en la relación intergeneracional entre un abuelo y su nieto (o bisnieto).

‘Gracias mamá’

La tercera finalista, ‘Gracias mamá’ esconde la fuerza de una sonrisa en “un gesto espontáneo” que abre la puerta a la esperanza. “El turbante de la mujer más joven puede darnos a entender que está pasando por un proceso oncológico en el que la más mayor, su madre, está ahí con ella para lo que sea”, ha subrayado el jurado. 

El premio del Facebook

Desde el 21 de abril hasta el 4 de mayo a la 13.00 horas se podrá votar en Facebook por las restantes fotos finalistas. La foto con más ‘me gusta’ (se engloban aquí todos los demás estados de ánimo con los que cuenta Facebook) ganará un fin de semana de bienestar y salud valorado en 160 euros.

Las fotos de los ganadores no participarán en este concurso en redes sociales, ya que tal y como se indica en las bases, ningún participante podrá ser agraciado con más de un premio. Y todas las imágenes finalistas serán las protagonistas de una exposición que se inaugurará próximamente.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre