El candidato del PARTIDO POPULAR por León a las Elecciones Autonómicas de Castilla y León, es un político dedicado en cuerpo y alma a luchar por León, a conocer y resolver los problemas que dificulten el pleno desarrollo de esta Provincia desde la cercanía y la accesibilidad.

Fuera de la política ¿Qué persona se esconde detrás de Juan Carlos Suárez-Quiñones?

Pues una persona normal, familiar, que está orgulloso de la ciudad en la que nació, de este León en el que vive y por el que trabaja. Quiero a mis amigos y soy querido por mis amigos y, desde luego, una persona optimista y fácil de llevar.

Si le digo “Tercer Sector”, ¿Qué se le viene a la cabeza?

Asprona, Autismo, Caritas, Cruz Roja y otras muchas entidades y asociaciones del tejido social de esta provincia. No podría citarla a todas. Fíjese, en León tenemos 601 entidades del tercer sector. Y me dice solidaridad y entrega de tanta gente, desinteresadamente, a favor de las personas desfavorecidas.

Desde la Junta de Castilla y León se busca conseguir una ley del tercer sector, ¿Cuál es la base que su partido consideraría fundamental para que fuera una ley acorde a las necesidades del sector?

En Castilla y León ya aprobamos una Ley del Tercer Sector en septiembre de 2021. No solamente pactada con ellos, sino elaborada con ellos. Que atendía a sus demandas, que incluía lo que es y no es tercer sector y que busca, entre otros aspectos, la Sostenibilidad Financiera de estas entidades. Una Ley muy importante para ellos que, por cierto, el PSOE no apoyó.

Son muchísimas las Asociaciones de ámbito social que existen en León, es consciente de la gran labor que desarrollan en el día a día para facilitar a afectados y familiares ese apoyo tan necesario en momentos tan difíciles?

Si. Totalmente. Hay 87 entidades de apoyo a las personas con discapacidad en León, pero como le decía antes son más de 600 las entidades del tercer sector que trabajan en todos los ámbitos sociales, con personas en exclusión, con las mujeres rurales, con jóvenes o también con menores en situaciones de vulnerabilidad. El tercer social es muy amplio en esta provincia y en esta comunidad. Un ejemplo de compromiso social que nos tiene que llenar de orgullo.

¿Cree que se apoya lo suficiente a estas Asociaciones, tanto económica, como burocráticamente?

El tercer sector es uno de los pilares de los servicios sociales y como tal la financiación que obtienen por parte de la Junta de Castilla y León es importante. Aún así, es cierto que son muchas las necesidades que hay, por eso se busca a través de la ley que aprobamos la Sostenibilidad financiera de atas entidades, especialmente a través del decreto de concertación social.

¿Qué destacaría de su programa electoral en materia social? ¿Por qué?

El apoyo firme y decidido a las familias, porque ellas son el pilar sobre el que se asienta nuestra sociedad. Un apoyo muy diverso, a los jóvenes, a las mujeres, a la conciliación familiar, a la atención de las personas con capacidades diferenciadas, a los mayores, con desgravaciones y deducciones fiscales, inversiones y ayudas muy importantes.

¿Sobre la Dependencia como considera que se encuentra León actualmente y que cambiaría?

En Castilla y León somos los que mejor gestionamos la dependencia de toda España. Sin listas de espera para obtener una prestación, el 99,88% de las personas solicitantes están atendidas. Nosotros planteamos seguir mejorando las prestaciones, incrementando las prestaciones vinculadas, para cuidados en el entorno o para asistentes personales por ejemplo, que recientemente han subido un 6% de media, o seguir reduciendo el plazo del reconocimiento del derecho hasta 1 mes (actualmente es de dos meses).

¿Qué podría hacer la Junta Castilla y León, para que hubiera mucho más dinero para la investigación y así poder tener más conocimientos a la hora de luchar contra las enfermedades, pandemias, etc.?

Por lo pronto es necesario un sistema de financiación más justo, en el que además de la población, primen otros factores como son la dispersión, la extensión etc. Lo hemos reclamado muchas veces y seguiremos haciéndolo.

Cada vez son más las personas con enfermedades denominadas “raras”, y muchas de ellas denuncian que se sienten abandonados sanitariamente, en muchos casos no se cubren operaciones que ellos mismos tienen que costearse. ¿No cree que deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano con otro tipo de enfermedad? ¿Qué aportarían para que esto cambie?

El proyecto de Alfonso Fernández Mañueco apuesta por la sanidad pública, que ha visto incrementados en el período 2019-2022 el presupuesto de 3.588 M€ a 4.450 M€ y apuesta por una sanidad integral que comprenda la asistencia de todas las personas cualquiera que sea su proceso de salud. Por eso, en el programa electoral, nos comprometemos a mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras a través del trabajo funcional multidisciplinar que proporcione atención especializada a los pacientes afectados.

Si tuviera que dar un porcentaje de cómo se encuentra actualmente la política social en León ¿Cuál sería?, ¿Cree que es suficiente?

La política social es buena, y esa es la línea en la que tenemos que seguir trabajando. Por ejemplo, se han incrementado notablemente las partidas destinadas a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación para hacer frente a las Ayudas de Emergencia para las familias que más lo necesitan. Hemos incrementado la aportación al acuerdo marco hasta los 100 millones de euros prácticamente en 4 años, y esa es la línea en la que tenemos que seguir trabajando.

¿Qué carencias sociales considera que tenemos en la provincia de León?

León está dotado de una importante red de infraestructuras y servicios en materia social, con la implicación de todas las administraciones y con un importante componente de acción de la sociedad civil, como hemos hablado. Una red y unas prestaciones que tenemos que mejorar y avanzar para maximizar el compromiso social de la Junta en esta Provincia. Tenemos que estar más y mejor con las personas con necesidades sociales. Eso nos diferencia de otros sistemas políticos y de otras sociedades.

El trabajo del voluntario fue muy visible durante la pandemia, ¿Cree que hay que apostar mucho más para que estas personas no solo se vean reconfortadas personalmente sino también reconocidas públicamente e incluso más protegidas? ¿Qué aportarían para que así fuera?

La labor del voluntariado es inmensa, no solo durante la pandemia, sino durante todo el año en situaciones ordinarias y en situaciones extraordinarias como nos ha tocado vivir. Desde aquí todo mi agradecimiento y reconocimiento a todos ellos. Por supuesto que estoy de acuerdo en el reconocimiento de labor que realizan y apostamos por poner encima de la mesa todas las medidas necesarias para este reconocimiento, empezando por el desarrollo de la ley del Tercer Sector que anteriormente he indicado.

¿Son suficientes las ayudas sociales que se destinan para la provincia de León?

En León hemos atendido a 7.920 familias con ayudas de emergencia social, a 2.630 familias con entrega de alimentos urgentes. La ayuda energética de la Junta ha llegado a 7.253 hogares con consumidores vulnerables severos y hemos atendido a 1.098 familias para evitar desahucios. Nuestro compromiso es atender a todas aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad que lo necesiten y así lo estamos haciendo.

¿Su programa electoral en materia social es el más ambicioso que han tenido?

Si. Después de una inversión récord en políticas sociales en los dos últimos años entendemos que es la línea en la que tenemos que seguir avanzando, con medidas novedosas como la creación de los bonos de urgencia social, avanzar en la inclusión social de las familias o la gratuidad del programa crecemos en el mundo rural por ponerle algunos ejemplos.

A las consejerías sociales dedicamos algo más del 80% del presupuesto anual, lo que deja claro cuál es la apuesta de Alfonso Fernández Mañueco y su proyecto por las necesidades sociales de León.

Para terminar, y siempre pensando en materia social, ¿Por qué deberían votar al PARTIDO POPULAR y no a otro?

Porque somos el partido que nos preocupamos por las personas, por proteger a las familias más vulnerables, porque nos avala la gestión de estos años en esta materia, porque lo sabemos hacer y porque queremos que Castilla y León siga a la cabeza en la gestión de Los Servicios Sociales y la Dependencia.

Muchas Gracias Juan Carlos por mostrar la parte más social de su partido.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre