El objetivo de la Asociación Española Contra El Cáncer para el 2030, es alcanzar el 70% de supervivencia
El objetivo de la Asociación Española Contra El Cáncer para el 2030, es alcanzar el 70% de supervivencia

10 hitos de la investigación en cáncer gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 401 proyectos, con más de 1.000 investigadores. Todo ello ha contribuido a aumentar la supervivencia en cáncer

En 1953 un paciente con cáncer contaba con un 25% de supervivencia en el momento de su diagnóstico. En 2014, la media se situaba en el 57%. Y el objetivo para el 2030 es alcanzar el 70% de supervivencia para todos los pacientes con cáncer.

El test de sangre oculta en heces, clave en la prevención del cáncer de colon

Año 2010: Los resultados del grupo del Dr. Antoni Castells han supuesto un hito en la investigación en cáncer de colon demostrando la eficacia del test de sangre oculta en heces para la detección precoz de este tumor. Gracias a este proyecto, y a la misión de la AECC, se introdujo en 2013 este test para la realización de los programas de cribado poblacional 

Mejora de la supervivencia del Mieloma Múltiple

Año 2013: El Dr. Jesús San Miguel estableció un nuevo protocolo de tratamiento para los pacientes con Mieloma Múltiple, mejorando significativamente su supervivencia, abriendo así nuevas posibilidades a una enfermedad letal.

Avances en el estudio de los tumores hepáticos

Año 2013: Un proyecto financiado por la AECC al equipo del Dr. Josep Llovet ha logrado un hito en el estudio de los tumores hepáticos consiguiendo la descripción de un mapa completo sobre el desarrollo de la enfermedad y nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más específicos.

Inmunoterapia en la lucha contra el melanoma

Año 2017: La Dra. Marisol Soengas, un referente internacional en melanoma y oncología molecular recibió en 2008 una ayuda de la AECC para volver a España. Desde entonces, han desarrollado un nuevo tratamiento que mejora la efectividad de la inmunoterapia

La prevención en el cáncer de mama

Año 2017: Un estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes (HER2 + y receptores hormonales positivos).

Avanzando en el conocimiento y detección de los tumores cerebrales

Año 2017: El equipo del Dr. Joan Seoane logró identificar una aproximación sobre qué tratamientos podrían ser más efectivos y menos invasivos para cada paciente antes de la terapia. A este equipo también corresponde el diseño de la primera biopsia líquida a partir de una punción lumbar.

Inmunoterapia para cáncer de mama HER2

Año 2017: Tras muchos años de investigación junto a la AECCel equipo del Dr. Joaquín Arribas ha conseguido alcanzar uno de los retos más importantes de la inmunoterapia: que el sistema inmune ataque solamente a las células tumorales

Se descubre cómo eliminar las células tumorales durmientes

Año 2018: Un estudio financiado por la AECC descubrió cómo eliminar unas células tumorales llamadas “durmientes”, responsables de que algunos pacientes presenten resistencia a los tratamientos. ha sido posible gracias a a Dra. Isabel Puig.

Resultados en el cáncer de páncreas

Año 2019: Con la AECC el grupo de investigación liderado por el Dr. Mariano Barbacid descubrió nuevas estrategias para desarrollar terapias efectivas contra el cáncer de páncreas.

Un fármaco para combatir las metástasis cerebrales

Año 2019: Una investigación dirigida por el Dr. Manuel Valiente, demuestra que un fármaco llamado Silibinina puede ayudar a combatir las metástasis cerebrales sin causar efectos indeseados en los pacientes.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre