La Feria del Libro de León, que este año alcanza su cuadragésimo quinta edición, adelanta sus fechas habituales para celebrarse en esta ocasión del 4 al 14 de mayo, volviendo a situar las casetas de las librerías, editoriales y firmas de autores en la avenida peatonal de Ordoño II. La Asociación de Libreros de León organiza, junto al Ayuntamiento de León, el evento literario por excelencia de la ciudad, el cual cuenta con la colaboración de la Universidad de León, las Bibliotecas Municipales, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) a través de la Diputación de León y la Biblioteca de León, dependiente de la red de bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León.

«Este año, adelantamos la feria a las primeras semanas del mes de mayo», anuncia la presidenta de la Asociación de Libreros de León y responsable de la librería Cosmos, Sandra Llamas. «Comenzaremos el jueves, día 4, con un pregón protagonizado de nuevo por dos autores, un hombre y una mujer, ambos vinculados a la ciudad. Las actividades darán comienzo el viernes, de manera que la programación de la feria se va a desarrollar a lo largo de once días», apunta.

«De nuevo, tendremos interesantes propuestas tanto para adultos como para los más pequeños», adelanta, «el leitmotiv de este año será el cuento, aprovechando la celebración de los cien años del nacimiento de Antonio Pereira». El legado narrativo y poético del autor villafranquino tendrá su espacio en la 45ª Feria del Libro, gracias a la ayuda de la Fundación Antonio Pereira. A este centenario se sumará otro, el de la Cultural y Deportiva Leonesa, ya que el legendario club tendrá su espacio también en las actividades previstas para la feria.

Autores y editoriales de León

Tanto desde la asociación que congrega a veintiuna librerías de la capital, como desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, se sigue promoviendo la presencia de autores y editoriales leoneses en la feria. «Por supuesto, contaremos con escritores y escritoras de cierto renombre a nivel nacional», detalla Sandra Llamas, «sin olvidar invitar a autores y editoriales de la tierra, algunos de los cuales protagonizarán interesantes actividades de forma conjunta, participando en mesas redondas y charlas abiertas al público, para que los lectores y lectoras puedan conocer de primera mano el mundo del libro».

El Día del Libro como prólogo

La Asociación de Libreros calentará motores en una jornada previa que tendrá lugar el domingo 23 de abril, Día Mundial del Libro, en el patio del Palacio de los Guzmanes. Gracias a la Diputación de León, a través del ILC, y con la colaboración del Ayuntamiento de León, se celebrará esta fecha simbólica para los amantes de la literatura, con el objetivo de fomentar la lectura, así como la protección y conocimiento de la industria editorial.

«Por el momento no podemos desvelar los detalles de la jornada, lo haremos en los próximos días. Pero sí que podemos adelantar que va a ser un día intenso, desde las once de la mañana a las nueve de la noche, en el que estarán presentes muchas librerías, no sólo de la capital, sino del resto de la provincia, y que contaremos con cuentacuentos y actuaciones musicales», declara la presidenta de la Asociación de Libreros de León. 

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre