La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha presentado ‘Arrel’. Una nueva Estrategia de Innovación para la reactivación del parque viviendas en municipios en riesgo de despoblamiento. Se trata de una iniciativa dirigida a dar respuesta al reto demográfico atendiendo a una cuestión clave como es la demanda de vivienda. A fin de que, sirva de mecanismo para fijar la población.

La Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, en colaboración con la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT). Además, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Se han encargado de dar a conocer a más de 180 municipios en riesgo de despoblamiento, las líneas del proceso de participación y cómo se va llevar a cabo la toma de datos para la reactivación del parque de vivienda.

La sesión informativa ha tenido lugar de manera telemática. La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha explicado que entre los diferentes vectores a considerar en la lucha frente al despoblamiento «las actuaciones de dinamización del parque de vivienda suponen una fuerza motor para la reactivación, atracción y fijación de población”.

Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica, Nuria Matarredona, ha señalado que “tomando como marco la Estrategia AVANT 20-30, «Arrel» comienza a definir junto a los agentes implicados un diagnóstico colectivo y exhaustivo. Tiene que ser clave para plantear las acciones a acometer a corto medio y largo plazo para la reactivación de la vivienda”.

La jornada ha contado además con la participación de la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra. Pura Peris, la directora general de Emergencia Habitacional también ha asistido y la coordinadora de despoblación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Regina Campos.

Asimismo, con la asistencia técnica del proyecto, la UTE, formada por cuatro cooperativas. Como son Carpe Estudio, Crearqció, ‘El Rogle y Fent Estudi. Las responsables de coordinar el proceso participativo de diagnóstico y la redacción de la estrategia.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre