Los grupos parlamentarios ven “predisposición” para el acuerdo en el proyecto de ley del Tercer Sector Social en Castilla y León.

La tramitación arranca en las Cortes con el objetivo de que pueda estar aprobada en el mes de septiembre. Dado que se trata de una norma “fundamental e importante” y esperada por las entidades sociales.

Castilla y León cuenta con 3.300 entidades que conforman el tercer sector y que prestan más de 5.000 servicios a las personas más vulnerables de la Comunidad. Entre las que se encuentran mayores, menores, personas con discapacidad y colectivos que buscan la inclusión social.

Concertación

Grupo Socialista, Grupo Popular y Ciudadanos y Podemos presentan una enmienda por separado para una mejor regulación y dar más seguridad jurídica de la concertación social, como demanda la Plataforma del Tercer Sector. Con la que todos ellos se han reunido y recogido la propuesta, de manera que “no habrá problema” para que sea aprobada, reconocen.

La enmienda de PP y Cs sobre la concertación es amplia y aclara aspectos técnicos como las fórmulas o la firma para que “las entidades no den palos de ciego y quede todo claro y reglamentado”, explica el procurador popular.

Mesa de Diálogo Civil

El Grupo Socialista, que ha presentado 34 enmiendas, plantea la constitución de una Mesa del Diálogo Civil con el Tercer Sector Social. Con composición paritaria, y funciones en el diseño de políticas públicas de inclusión y cohesión social y en la elaboración, seguimiento y evaluación de un plan estratégico de impulso y promoción de este sector, que se aprobaría en los primeros seis meses de cada legislatura.

También, considera que el modelo público de financiación principal de las entidades del tercer sector no puede ser sustituido por otro que no sea de origen propio de la Administración autonómica.

Igualmente, plantea que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley estén aprobados los desarrollos reglamentarios del censo de organizaciones del tercer sector. “Fijamos tiempos, no queremos que caiga en saco roto”, anota el socialista.

Podemos presenta 29 enmiendas destinadas a mejorar el contenido en relación con la introducción de la igualdad entre hombres y mujeres en las entidades del Tercer Sector o ampliar las posibilidades de intervención social más allá de los servicios sociales, ya que se interviene en otros ámbitos como vivienda, empleo o sanidad.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre