Cartel de la Magdalena 2023
Cartel de la Magdalena 2023

Castellón de la Plana ha dado a conocer este jueves su cartel anunciador para las fiestas de la Magdalena de 2023. Bajo el título ‘La festa de la llum’, el diseño del ilustrador de Bocairent Vicent Ramon Pascual Giner será la imagen de la fiesta. Será la primera Magdalena sin restricciones por Covid. Se celebrará del 11 al 19 de marzo.

Hay que recordar algo importante sobre el diseño de Pascual. Había sido seleccionado como el más interesante de los 23 que se presentaron a la llamada a proyecto del Ayuntamiento.

Y es que este ilustrador no es lego en la materia. No es la primera vez que se enfrenta al diseño de un cartel de fiestas. En 2015 creó el cartel de las Fallas de València y en 2019 esbozó el cartel de la Generalitat para las Hogueras de Alicante.

Quieres saber más sobre el cartel. Sigue leyendo ActualidadSocial.es

“Tenía el gusanillo de hacer el cartel de la Magdalena”

“Para mi es un orgullo y una satisfacción muy grande”, asegura el creador. Él mismo lo comenta entre risas. Dice que, tras diseñar el de las Fallas y el de las Hogueras, tenía el gusanillo de hacer el de la Magdalena 2023.

Además, el ilustrador valenciano resalta que, pese a no ser de la ciudad, fuera de las fronteras castellonenses “todo el mundo conoce la Magdalena”. Es “una de las tres fiestas importantes de la Comunitat Valenciana”. De hecho, explica que ya ha conocido las fiestas de primera mano, visitando la ciudad en su semana grande.

Además de estos diseños, Pascual tiene trabajos seleccionados para las bienales de carteles de Bolívia, México y Ecuador. Ha realizado imágenes gráficas para la Mostra de València y la Fira de Gandia. Fuera de la Comunitat ha diseñado carteles para el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria y las Fiestas de Burgos, entre otras.

¿Cómo es el cartel de la Magdalena 2023?

El diseño incluye a un castellonero junto a una gaiata, con actitud festiva. Aparece saludando y llevando la luz del farolet con el gaiato hasta la Plana. En este sentido, la luz es el elemento diferenciador de las fiestas castellonenses que el autor ha querido destacar.

“Revisé toda la cartelería de las 75 Magdalenas. Comprobé que algunos de los carteles históricos hacían referencia a la festa de la llum“, explica el autor. Un rasgo distintivo, el de la gaiata, que desde el consistorio se quiere volver a potenciar.

Pascual ha calificado el cartel de “directo, dinámico y festivo”. Y es que, como ha explicado, por la composición del movimiento de los brazos y de las piernas se genera un recorrido visual dinámico. Éste atraviesa el cartel desde el extremo superior izquierdo hasta el inferior derecho creando una diagonal que dota el cartel de una lectura rápida.

De hecho, este es uno de los motivos por los que ha elegido una figura masculina. “Buscaba el dinamismo. Ese movimiento es más fácil conseguirlo con las piernas del pantalón que con las faldas de una castellonera”, ha asegurado el autor.

La importancia de la luz

Además, hay que destacar algo que ocurre desde la luz del farolet hasta la luz de la gaiata. En ese espacio, se ha creado un recorrido visual en diagonal opuesto al que genera la figura. Esto da estabilidad a la composición.

La luz genera, además, dos puntos de atención que son un recorrido o línea de tiempo. Una cronología que va desde los orígenes de la fiesta con el farolet hasta la actualidad con las gaiatas.

Así, aúna los orígenes de la fiesta, con el farolet y el traje tradicional, con lo más actual: las gaiatas y el pañuelo verde.

También se ha dado a conocer el diseño de la pulsera oficial de la Magdalena. Repite los elementos gráficos del cartel e incluye a una castellonera y a otros símbolos como el rotllo, la canya y las cintas verdes.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre