El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha instado a los Estados a poner la tecnología y las oportunidades que esta ofrece al servicio de la inclusión de la infancia con discapacidad.

Así lo expresa este Comité, encargado del seguimiento de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, en la Observación general nº 25 (2021), que acaba de hacer pública, sobre los derechos del niño en relación con el entorno digital, que dedica un bloque a la infancia con discapacidad y a su inclusión digital.

Para el Comité, “los Estados Parte deben promover las innovaciones tecnológicas que respondan a las necesidades de los niños con diferentes tipos de discapacidad y velar por que los productos y servicios digitales diseñados para la accesibilidad universal, de modo que puedan ser utilizados por todos los niños sin excepción y sin necesidad de adaptación”.

Además, insiste que “los niños con discapacidad deben participar en el diseño y y despliegue de políticas, productos y servicios que afecten a la realización de sus derechos en el entorno digital”.

Alerta además de que “los niños con discapacidad pueden estar más expuestos a riesgos, como las ciberagresiones y la explotación y el abuso sexuales, en el entorno digital”. Para conjurar ese mayor peligro “los Estados Parte deben identificar y abordar los riesgos a los que se enfrentan los niños con discapacidad, adoptando medidas para garantizar que el entorno digital sea seguro para ellos, a la vez que se combaten los prejuicios a los que se enfrentan (…) que puedan llevar a la sobreprotección o a la exclusión”.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de su Delegación para los Derechos Humanos, participó con aportaciones en la fase de preparación de esta Observaciones general, parte de cuyas propuestas en relación con la infancia con discapacidad han sido finalmente recogidas.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre