El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado este jueves en la Casa de León en Madrid, junto a responsables de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las numerosas oportunidades socioeconómicas que el reconocimiento de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial brinda a la provincia.

El Sipam Montañas de León ya trabaja en proyectos europeos para aprovechar oportunidades y establecer sinergias

Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) identifica espacios únicos en el mundo que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. La provincia leonesa ha sido la última en sumarse a esta selección de 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países, cinco de ellos en España: el Valle Salado de Añana (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. Sistemas, todos ellos, con los que el Sipam Montañas de León ya trabaja en proyectos europeos para aprovechar oportunidades y establecer sinergias.

Avalada por hasta 13 sellos oficiales que también están amparados por la marca Productos de León

El presidente ha reivindicado la singularidad del Sipam Montañas de León, uno de los más extensos del mundo con 10.500 kilómetros cuadrados de superficie, y una producción alimentaria de calidad contrastada y avalada por hasta 13 sellos oficiales que también están amparados por la marca Productos de León, creada de forma pionera hace tres décadas por la Diputación. También ha subrayado el valor de las instituciones locales y de sistemas tan singulares de organización como las juntas vecinales y los concejos, que juegan un papel clave en el equilibrio y que el jurado no había apreciado en otros lugares del mundo.

“Es fácil adivinar que la designación Sipam pone a la provincia de León bajo un importante foco mundial. Un foco que las instituciones, de la mano de los leoneses y leonesas y, por qué no, de la iniciativa privada, debemos aprovechar”, ha dicho.

Tras la bienvenida a cargo de la presidenta de la Casa de León, Belén Molleda, y las intervenciones de Clelia Puzzo, integrante de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente, del Secretariado Sipam de la FAO, y del leonés Juan Prieto, representante Permanente Adjunto de España ante FAO, Morán ha informado de que en la actualidad se trabaja en dotar formalmente al Sipam Montañas de León de una coordinación que ocupará la investigadora de la Universidad de León Eugenia Rendueles, así como de fondos que le permitan desarrollar su actividad y de una discreta sede física.

Trabajo en y con el territorio

En paralelo, este mes se celebrarán reuniones de trabajo en el territorio para seguir impulsando la implicación de vecinos y vecinas, agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, profesionales de la agroalimentación, pequeños empresarios o autónomos, y de las asociaciones, organizaciones y grupos de acción local en que se integran.

Asimismo, se están estudiando programas para promocionar un turismo sostenible de toda la superficie de la provincia incluida en el territorio Sipam y explorando la forma de reputar, todavía más, los productos elaborados en ese territorio. Una reputación, ha dicho el presidente, que ha de reflejarse en su valor y precio de venta, con el consiguiente beneficio para los artesanos productores.

“Nuestra pretensión al participar en esta jornada es que nos vayamos a casa con una idea más clara de qué supone para la provincia de León haber sido reconocido como Sipam por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a cuyos representantes aprovecho para reconocer nuevamente su implicación. También que, junto a esta información, nos llevemos ilusión y veamos más acrecentado si cabe el orgullo de ser leoneses y de saber cuidar y respetar nuestros paisajes y, con ellos, nuestro patrimonio agrícola”, ha concluido.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre