El próximo sábado, 29 de abril, a las 19:00h en el Centro Cultural de Petrer, se proyectará el documental “Las tres muertes de Teófilo del Valle”, del director Manuel de Juan y con la colaboración de diversas entidades, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Petrer. El documental recupera los sucesos de la muerte de Teófilo del Valle en febrero de 1976 a manos de la policía armada, considerándose la primera víctima de la Transición.

La importancia de esta pieza para la gente joven

Fernando Portillo, concejal de Cultura, ha destacado la importancia de esta pieza sobre todo para la gente joven, que es la que más puede desconocer este suceso, para que pueda acercarse de primera mano, sabiendo más también sobre los años de la dictadura en esta zona y la posterior Transición.

Manuel de Juan, director del documental, ha agradecido el interés del Ayuntamiento de Petrer en la recuperación de la memoria democrática, y ha invitado a los vecinos a la proyección del sábado. “Hemos conseguido descubrir la verdad de unos hechos muy importantes que ocurrieron en Petrer y en Elda en el año 76, y que lo que fueron las circunstancias concretas de lo que pasó estaba oculto”.

Manuel ha resaltado también el esfuerzo y participación de la familia y amigos de Teófilo, destacando “la colaboración del propio juez que instruyó las diligencias que sirvieron para identificar realmente lo que pasó”. Gracias a la colaboración de la familia, Manuel consiguió la autorización para acceder a los archivos policiales sobre el caso, con pruebas y declaraciones reales de aquella noche y que aparecerá en el documental, así como el testimonio del propio juez.

El director se ha referido a las movilizaciones de aquel entonces en las calles de Petrer y Elda, contribuyendo a su recuperación con el documental: “Recupera de una manera muy digna y muy seria y contribuye a que el imaginario colectivo de esa época se recupere, y tengamos presencia de la importancia que tiene la participación de cada uno en la lucha por la libertad y los derechos, que es algo que no tenemos que dejar nunca de pelear.”

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre